Jueves, 15 Marzo 2018 13:43

Palmasola: Iglesia deplora “violenta” acción policial y recuerda las palabras del Papa

Calficar este artículo
(0 votos)

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) deploró la “incursión policial violenta” que se realizó ayer en la madrugada en la cárcel de Palmasola, que terminó con la vida de siete reos y varios heridos, tanto privados de libertad como policías.

La Iglesia considera que las muertes y el dolor que dejó el mega operativo policial pudieron evitarse. “No se puede instalar una adecuada administración de justicia pisoteando derechos fundamentales de las personas y justificando el recurso de la violencia”, cuestionó la CEB.

A tiempo de pedir que se investiguen los “hechos fatales”, la Iglesia mencionó que los males estructurales de las cárceles y del sistema penitenciario no se solucionan con “incursiones policiales violentas”, sino con medidas integrales, planificadas y de largo plazo.

El sistema penitenciario es un instrumento de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, que no por eso pierden su dignidad de personas humana y a los que se debe reconocer sus derechos y garantías constitucionales”, señaló la Iglesia.

Las palabras del Papa en Palmasola

En su visita a Bolivia en julio de 2015, el Papa Francisco visitó la cárcel de Palmasola, donde ofició un encuentro con los reos, oportunidad en la que invitó a “dejar una lógica de buenos y malos para pasar a una lógica centrada en ayudar a la persona" e insistió claramente en que “reclusión no es lo mismo que exclusión… porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”, recordó la Iglesia.

Además, la Iglesia recordó que el Papa les dijo a los administradores de las cárceles que cumplen un servicio público y fundamental. "Tienen una importante tarea en este proceso de reinserción. Tarea de levantar y no rebajar; de dignificar y no humillar; de animar y no afligir… Y esta lógica de ayudar a las personas los va a salvar a ustedes de todo tipo de corrupción y mejorará las condiciones para todos. Ya que un proceso así vivido nos dignifica, anima y nos levanta a todos”.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 15 Marzo 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Cárceles
Visto 1715 veces
Sam Mills Jersey