Lunes, 09 Mayo 2016 16:24

Independencia, solución a la crisis judicial en el país

Calficar este artículo
(0 votos)

Expertos en la administración de justicia coincidieron en que la injerencia política y la corrupción son la "madre de todos los vicios" para la descomposición judicial. Advirtieron que si el Gobierno no dota de "independencia" al Órgano Judicial no sufrirá ninguna transformación, pese a la cumbre de justicia prevista para el mes de junio.

Dos ex magistrados del Tribunal Constitucional, Marco Baldivieso y Silvia Salame, y el ex ministro de Justicia Carlos Alarcón hicieron un análisis sobre el estado de situación de la justicia, los desafíos y la efectividad de la Cumbre Judicial.

SALIDA A LA CRISIS
Alarcón plantea cinco pilares para sacar a la justicia de la debacle y lograr que responda al ciudadano y no al Gobierno: independiente, plural, accesible, eficiente y transparente. "Se trata de una revolución y cambio radical", añade.

Por su parte, el abogado Baldivieso asegura que sólo la "voluntad política" posibilitará un cambio en la justicia, aunque también dice que un Órgano Judicial independiente se convertirá en una "piedrota en el zapato", metaforizando que será una incomodidad para el Gobierno.

Aunque existe escepticismo sobre la cumbre de justicia, la ex magistrada Salame sugiere que sea el espacio en el que se "desnude" al sistema judicial para construir un modelo de servicio a la población evitando convertirlo en un espacio político que defenestre a los jueces.


Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Viernes, 06 Mayo 2016
  • Categoria: Seguridad
Visto 3159 veces Ultima modificación en Lunes, 09 Mayo 2016 16:33
Sam Mills Jersey