Martes, 06 Marzo 2018 13:20

David Tezanos: “Estos problemas seguirán si no se los aborda de manera estructural”

Calficar este artículo
(0 votos)

El defensor del pueblo, David Tezanos, ya explicó su plan de mejoramiento de los recintos penitenciarios a la primera autoridad del país; cree que mientras no exista una política real de régimen penitenciario, seguirán presentándose este tipo de problemas coyunturales. Hay un monitoreo a varios penales del país y  el plan será revelado hoy.

¿Cómo vio el problema que surgió en el penal de Palmasola hoy?
El delegado defensorial de Santa Cruz, Paz Yareta, está ya como mediador. Desde las primeras horas de la tarde se trasladó al lugar, creemos que es una problemática que hay que abordarla desde lo estructural. La parte que atinge a la verificación de información sobre este hecho la haremos de oficio, pero eso lo haremos conocer mañana (por hoy) en Palmasola.

¿Ustedes vieron un problema recurrente o será producto de la nueva política de sacar a los menores de las cárceles?
Nosotros estamos cruzando información y nos estamos reuniendo con autoridades del sector, no queremos cometer ningún error, habrá una información oportuna.

Sin especificar detalles ¿qué tarea se realiza o se realizará en los penales?
Creemos que hay que arribar a convenios que puedan operar de inmediato pero hay que pensar en un plan bienal y nos estamos reuniendo con autoridades para trabajar con este espíritu, siempre desde el ámbito estructural del conjunto de la problemática y no de manera aislada.

¿Hay receptividad a ese plan que tiene?
Por los menos hemos tendido puentes de diálogo con el hermano presidente y hay que comprometer a las autoridades del nivel central del gobierno, al departamental y al municipal. Siempre lo decimos y estos problemas coyunturales saltan como emergencia del hacinamiento que debe ser resuelto.

¿Cuál es la propuesta?
Lo primero que se puede lograr es implementar la tecnología como forma de prevención, escaner de ingreso, cámaras, tarjetas biométricas, son varias medidas.

Info adicional

  • Medio: EL DEBER
  • Fecha: Martes, 06 Marzo 2018
  • Categoria: Bolivia
  • Sección: Bolivia
  • Tema: Cárceles
Visto 1448 veces
Sam Mills Jersey