Lunes, 09 Mayo 2016 16:14

Velasco: Pasantes ven la justicia como un negocio

Calficar este artículo
(0 votos)

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, identificó a pasantes universitarios de las carreras de derecho y a oficiales de diligencias como uno de los eslabones de la mora procesal en los tribunales ordinarios, porque creen que la justicia “es un negocio” al momento de mostrar un expediente o cumplir un actuado judicial.


Durante la inauguración de la sexta precumbre judicial efectuada en La Paz, dijo que hay una retardación profunda en los tribunales, donde un memorial se despacha en un mes, en una falta de sensibilidad hacia la gente que acude en busca de justicia.

“Tal vez el juez despacha pero lamentablemente dicen que está en el despacho y nunca sale del despacho. Y cuando nos acercamos al juez, éste le dice que ya lo despachó. Pero quiénes juegan ahí son los pasantes. Por eso es importante trabajar en la mentalidad sana desde las universidades, para servir al pueblo y no servirse del pueblo como hacen todos los días los pasantes en cada uno de los tribunales. Piensan que la justicia es un negocio, pareciera que tenemos que pagar un monto determinado y no puede ser eso”, manifestó.

Recordó también que cuando las partes acuden al oficial de diligencias para ejecutar una notificación, el interesado tiene que pagar el transporte y también por la distancia. Explicó que para la gente de escasos recursos no hay justicia y por eso están en las cárceles.

Velasco planteó que es el momento de erradicar la retardación de justicia para que sus beneficios lleguen a todos, sin corrupción y con buenos abogados que no exceden en el cobro de sus honorarios.

A propósito del evento, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, sostuvo ayer que en las precumbres departamentales las organizaciones sociales y la población asistente coinciden en plantear una reforma estructural con enfoque plural, intercultural e inclusivo.

Por su parte, la sala plena del Tribunal de Justicia de La Paz se pronunció contra las acusaciones de algunos líderes de opinión que involucraron a todo el Órgano Judicial en hechos de corrupción, sin considerar que esos ataques genéricos afectan a la seguridad jurídica del Estado, informó la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen Del Río Quisbert.

La modalidad de elección de las autoridades judiciales, la corrupción y la retardación de justicia constituyen las preocupaciones centrales del debate preparatorio de la Cumbre de Justicia que incluye en su agenda el análisis de una nueva política criminal y de justicia penal, aseguró el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

Al cabo de seis precumbres departamentales, una demanda recurrente apunta a cambiar la forma de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, reiteró la autoridad.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 07 Mayo 2016
Visto 3173 veces Ultima modificación en Lunes, 09 Mayo 2016 16:23
Sam Mills Jersey