Viernes, 02 Marzo 2018 09:14

Niños saldrán de cárceles y sólo ingresarán de visita

Calficar este artículo
(0 votos)

Los niños mayores de seis años no vivirán más junto a sus padres en las cárceles del país, pero sí estará permitido que los menores de seis convivan sólo con sus madres.

La decisión fue asumida por el Gobierno y la razón fundamental es velar por la seguridad y protección de los menores de edad. En los últimos días se conoció que una niña de ocho años era violada por un recluso en la cárcel Palmasola con el consentimiento de su madre, quien se suicidó al verse descubierta.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, sugirió que los niños en cárceles del país, pasen a familias sustitutas y sólo en casos especiales a centros de acogida, debido a que estos espacios estarían colapsados y no garantizarían buenas condiciones para ellos.

"Se puede pensar en la salida de los niños, pero considerando que los albergues están colapsados, lo que se tiene que canalizar y gestar, con un acompañamiento de instituciones del Estado, es que sean llevados a familias sustitutas, sólo en los casos excepcionales pensar en los centros de acogida", aseveró la autoridad.

Tezanos resaltó que según la normativa vigente en el país "los niños hasta los seis años deben estar al cuidado de sus padres", pero demandó que se den condiciones para garantizar que tengan el cuidado necesario.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, tiene otro criterio: afirmó que los niños deben ser derivados a los centros de acogida bajo la responsabilidad del Estado. En otros casos pueden vivir con algún pariente cercano. Sin embargo, puso reparos a esa posibilidad, pues recordó que en los círculos familiares más cercanos es donde se produce la mayor parte de los casos de violación a menores de edad.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, puntualizó que sólo estará permitido menores de edad de hasta seis años junto a sus madres en los reclusorios de mujeres y visitas programadas en centros de varones.

El gobernador del centro penitenciario de Santa Cruz, Jorge Campos, informó ayer que la prohibición del ingreso de menores a ese penal se cumple a cabalidad desde el miércoles, de acuerdo con lo que establece la norma y priorizando la seguridad e integridad de los hijos de los internos.

Aclaró que, según la norma, los menores sólo pueden entrar como visitantes los sábados, domingos y feriados, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, "siempre y cuando estén acompañados por un progenitor".

Parejas y familiares de los privados de libertad protestaron en puertas de ese recinto carcelario en contra de las medidas tomadas desde Régimen Penitenciario, que informó que en las diferentes cárceles existen 550 menores que viven con sus padres privados de libertad. En Sucre, en la cárcel San Roque, sólo viven cinco menores de cinco años en el pabellón de mujeres, informó la directora Departamental de Régimen Penitenciario, Ángelica López.

Con la finalidad de evitar romper el vínculo afectivo, ahora se dispondrá de ambientes en las cárceles para la reunión o visitas programadas de hijos a progenitores con todas las medidas de seguridad, afirmó el Viceministro.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Viernes, 02 Marzo 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Cárceles
Visto 1444 veces
Sam Mills Jersey