Lunes, 19 Febrero 2018 08:46

Destacó Unasur transparencia en elecciones judiciales en Bolivia

Calficar este artículo
(0 votos)
La Paz, 16 feb (PL) La misión observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de las elecciones judiciales en Bolivia destacó hoy el carácter transparente y democrático de estos comicios celebrados en diciembre de 2017.

 

Durante la entrega del informe final de observación, la coordinadora de la delegación de Unasur, Yolima Carrillo calificó el trabajo en la nación andino amazónica como una experiencia 'impar y enriquecedora', de la cual sacaron múltiples lecciones.

Las elecciones de altas autoridades del órgano judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional constituye un caso único e interesante en Latinoamérica como forma de proveer los más altos cargos de la rama judicial, acotó.

Carrillo señaló que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica y democrática, y le permitió que los ciudadanos a través del ejercicio del voto decidieran la conformación de las autoridades judiciales en Bolivia.

Igualmente felicitó la transmisión rápida de los datos, lo que posibilitó el conocimiento inmediato y oportuno de los resultados por parte de los ciudadanos.

Como dificultades, Carrillo identificó algunas fallas la divulgación previa del proceso electoral, que conllevaron a un cierto grado de desconocimiento por parte de los votantes acerca de los candidatos en contienda.

Asimismo, reconoció la necesidad de reforzar la capacitación de los distintos actores electorales para 'aprehender y mejorar el desarrollo del proceso eleccionario'.

Con respecto a la logística e infraestructura, expresó que los recintos y puntos de votación, en su mayoría colegios y centros educativos, tuvieron una incidencia favorable en el normal desarrollo de la jornada electoral, pero en algunos casos es necesario optimizar aún más las instalaciones.

La representante de la misión de la Unasur recomendó la mejora continua de los procesos tecnológicos para la transmisión y entrega de los resultados electorales pues permite mayor agilidad y transparencia.

Saludó, además, el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia ya que cumplió a cabalidad sus funciones y atribuciones.

También felicitó a autoridades y pueblo boliviano en general por protagonizar ese 3 de diciembre, una muestra pacífica de democracia. ga/vdf

Info adicional

  • Medio: Prensa Latina
  • Fecha: Viernes, 16 Febrero 2018
  • Categoria: Portada
  • Sección: Portada
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 2047 veces
Sam Mills Jersey