Jueves, 14 Diciembre 2017 15:17

Elecciones judiciales: el voto nulo se consolidó con el 50,9%

Calficar este artículo
(0 votos)

Según datos del TSE, hasta anoche los votos nulos superaron el 50%; los válidos llegaron al 34,12% y los blancos al 14,93%.

El voto nulo, a nivel nacional, alcanzó el 50,93% de apoyo en base a los resultados emitidos ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El voto válido llegó al 34,12% y el blanco a 14,93%.

El cómputo oficial de los resultados fueron publicados anoche por el Órgano Electoral  a décimas de que se cierre el conteo final. En él se detallan los resultados nacionales del Tribunal Agroambiental como del Consejo de la Magistratura.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los datos fueron emitidos por regiones. Para obtener un promedio nacional, Página Siete sumó el número de votos de cada uno de los departamentos. (Ver infografía).

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni consideró que no se podría emitir los datos a nivel nacional del voto nulo. “No podemos tener un criterio del porcentaje de voto nulo ya que son 20 datos distintos a nivel departamental. Hay tres casos que son superiores al  50% y en otros inferiores”, afirmó. Agregó que restarían computar cinco actas del Beni.

La presidenta del TSE, Katia Uriona celebró  que se dio “un paso más en la democracia de nuestro país”  en referencia a la elección de magistrados.

Estos datos causaron reacciones adversas entre el oficialismo y la oposición.

El diputado por el MAS, David Ramos consideró que “para nosotros” los resultados demuestran que se ratificó la vocación democrática pese a la “manipulación e inducción” que promovió la oposición.

“Las nuevas autoridades judiciales son legítimos. Si hacemos una comparación (...) en el pasado, 150 personas (del Congreso) coteaban, hoy el pueblo los eligió”, dijo.

El diputado opositor Bernard Gutiérrez consideró que “el  MAS de Evo Morales se quedó con un tercio del respaldo. Quienes votaron lo hicieron bajo la consigna (...) Por esta razón, Evo ya no es más pueblo”, afirmó.

TED de Beni declaró  cuarto intermedio 

  • Denuncia  En Beni surgieron alarmas por un presunto fraude electoral. La candidata al TSJ, Mariana Montenegro, denunció que cinco actas de registro de votación fueron alteradas con tachaduras y añadiduras para “inflar” la votación para otro postulante. Ella lleva la delantera  a Carlos  Eguez con una  diferencia de 286 votos.
  • Participación La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katia Uriona resaltó la participación ciudadana en las elecciones que alcanzó un 84,2% a nivel nacional. Además, agregó que restan algunas actas de los departamentos de Potosí y Beni; en las siete regiones restantes el cómputo llegó a un 100%.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 07 Diciembre 2017
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1872 veces Ultima modificación en Jueves, 14 Diciembre 2017 15:47
Sam Mills Jersey