Lunes, 04 Diciembre 2017 14:32

Las mujeres ganan tres espacios y pelean otro en el TCP

Calficar este artículo
(0 votos)

Se impusieron en Cochabamba, Tarija y Oruro. Una candidata de La Paz se disputa los votos. La mayoría ocupó cargos públicos. El elegido en Chuquisaca fue delegado presidencial.

El Tribunal Constitucional Plurinacional gana presencia femenina. De los nueve magistrados que resultaron elegidos ayer, tres son mujeres y una cuarta (representante de La Paz) pelea por ocupar un escaño. Entre los hombres, figuran exmagistrados, exasesores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y hasta un ex delegado presidencial de Evo Morales.

En la elección de los miembros del TCP también prevaleció el voto nulo, que alcanzó su mayor porcentaje en Santa Cruz, con el 59,56%, frente a los válidos, que estuvieron por el orden del 26,60%, según el resultado preliminar oficial del Tribunal Supremo Electoral sobre un 78,64% de las actas verificadas. En el departamento de La Paz los sufragios anulados estuvieron por el 52,21%, contra un 33,40% de los útiles, de acuerdo con el avance del escrutinio oficial a más del 85%.

El candidato con el más alto porcentaje sobre los votos válidos  fue Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, de Beni, que recibió el 46,91%. Hurtado fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia; en 2011 fue acusado por el exgobernador de Beni y dirigente nacional del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez, de haber planificado su destitución, en diciembre de 2011. Sin embargo, el proceso no avanzó. Anoche se intentó una comunicación con el candidato electo, pero no respondió su teléfono celular.

En Santa Cruz resultó favorecido Carlos Alberto Calderón Medrano, con el 35,47% de los votos útiles. Durante su vida profesional prestó servicios en la Cámara de Senadores (2002), en la Corte Nacional Electoral y en el Consejo de la Magistratura (2015).  Antes de postularse al Tribunal Constitucional Plurinacional estaba dedicado al ejercicio libre de su profesión. Así lo señala el documento que fue divulgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando fueron seleccionados para la elección que se celebró ayer.

La votación en Pando favoreció al docente universitario y exsecretario del Senado René Yván Espada Navia, que recibió el 36,94% de los votos válidos, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales del TSE. El chuquisaqueño, residenciado en Cobija, también ocupó la asesoría legal de la Alcaldía de la capital pandina durante la gestión de Miguel Becerra, en 2007.

Otro de los magistrados electos y que ocupó cargos públicos durante el Gobierno del MAS es Orlando Ceballos Acuña, que obtuvo el 32,47% de los votos válidos que fueron emitidos en Chuquisaca. Fue constituyente entre agosto de 2006 y diciembre de 2007. En 2008 fue designado representante presidencial en ese departamento. En su hoja de vida, se presentó como perseguido por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Las mujeres
Las damas que aseguraron su presencia en el Tribunal Constitucional Plurinacional son: Karem Lorena Gallardo Sejas, de Cochabamba; Georgina Amusquivar Moller, de Oruro, y Julia Elizabeth Comejo Gallardo, de Tarija. En La Paz estaba luchando voto a voto Karel Romelia Chávez Uriona. 

En los documentos enviados a la Asamblea Legislativa consta que la cochabambina Gallardo fue asesora de la Cámara de Senadores (2001-2002) y jueza segunda de Instrucción Mixto de Villa Tunari (2006), en el trópico de Cochabamba, entre otros cargos ocupados durante su vida profesional.

Por su lado, la orureña Amusquivar trabajó como abogada en el Tribunal Constitucional Plurinacional entre agosto de 2012 y el momento de su postulación. También se desempeñó como docente universitaria.
La tarijeña Elizabeth prestó trabajos  de consultoría y de asesoría en los ministerios de Autonomía y en el de Justicia, según consta en el documento que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando inscribió su candidatura al Tribunal Constitucional.

Por su lado, la paceña Karel Chávez Uriona, que mantiene una votación cerrada con Boris Wilson Arias y con Brígida Vargas, trabajó como jefa de gabinete en el Ministerio de Minería y Metalurgia, asesora del Ministerio de Obras Públicas, en la Procuraduría General del Estado y en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con un documento oficial.

Los candidatos electos asumirán funciones en enero del próximo año.

En la jornada

Los votos nulos

Santa Cruz fue el departamento con más alto porcentaje de votos nulos. Había un 59,53% frente a un 26,60% cuando llevaba un avance del 77,52% de las actas escrutadas, según el informe oficial preliminar del Tribunal Supremo Electoral.

Los válidos
Los votos válidos se mantuvieron entre el 26% (en Santa Cruz) y el 43% (en Pando). En la  mayoría de los departamentos estuvo en un promedio del 30%. Se estima que es la base electoral del MAS en el país.

Sufragios en blanco
Estuvieron entre el 17% (Oruro) y el 13,6% (Cochabamba). Algunos los interpretan como los emitidos en la zona rural.

Escrutinio
El Tribunal Supremo Electoral tuvo un avance del 79%.

Info adicional

  • Medio: EL DEBER
  • Fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017
  • Categoria: Política
  • Sección: Política
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 2380 veces
Sam Mills Jersey