Lunes, 04 Diciembre 2017 14:29

Solo dos mujeres se perfilan para integrar el Tribunal Supremo de Justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

De los nueve integrantes que tiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dos serán mujeres, según los datos preliminares del Sistema de Transmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) correspondientes a las elecciones judiciales de este domingo.

María Montenegro Añez y María Cristina Díaz Sosa son las dos candidatas que se perfilan a acceder al TSJ por los departamentos de Beni y Tarija, respectivamente.

Hasta el 86.40% de las actas verificadas en Beni, Montenegro Añez alcanzó el 34.75% de la votación; mientras que Díaz Sosa llegó al 37.84% con el 91.68% de las actas verificadas.

Los otros candidatos que se perfila como integrantes de TSJ son por Chuquisaca, José Antonio Revilla Martínez (36.09%); por La Paz, Juan Carlos Berrios Albizu (32.35%); por Cochabamba, Esteban Miranda Terán (34.02%); por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina (39.09%); por Potosí, Edwin Aguayo Arando (43.62%); por Santa Cruz, Olvis Eguez Oliva (29.8%); y por Pando, Ricardo Torres Echalar (46.53%).

El TSJ esta integrado por nueve magistrados titulares que conforman la Sala Plena y nueve magistrados suplentes. Tienen un período de mandato por seis años computables a partir del día de su posesión y no podrán ser reelegidas ni reelegidos.

Entre las atribuciones del TSJ están: Dirimir conflictos de competencias suscitados entre los Tribunales Departamentales de Justicia y de juezas o jueces de distinta circunscripción departamental; conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición; juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, al Presidente del Estado o al Vicepresidente por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, entre otros temas.

Info adicional

  • Medio: LA RAZON
  • Fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 2250 veces
Sam Mills Jersey