Lunes, 27 Noviembre 2017 10:16

Oposición en campaña por el nulo y MAS denuncia sabotaje

Calficar este artículo
(0 votos)

La oposición intensificó este sábado la socialización  por el voto nulo en todo el país y en la Sede de Gobierno, y tiene previsto entregar  por lo menos un millón de volantes para concienciar a la ciudadanía, a una semana de las elecciones judiciales del tres de diciembre.

La acción opositora también se refuerza en las redes sociales,  a través de videos, mensajes grabados, memes y carteles donde aseguran que los candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial son “masistrados”, respaldándose en los antecedentes de los candidatos y a la vez exempleados del actual gobierno.

“Alrededor de un millón de volantes van a circular por la ciudad hasta el miércoles”, expresó el  jefe de bancada de Unidad demócrata (UD), el diputado Wilson  Santamaría, en la avenida Mariscal Santa Cruz—en la plaza de Correos de Bolivia— desde donde partieron alrededor de 50 ciudadanos a puntos estratégicos de la ciudad para  hacer que el voto nulo es una opcion en estos plebiscitos judiciales.   

El legislador dijo que esta actividad no puede ser considerada como una campaña, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene el monopolio en los medios de comunicación. Además celebró que esta institución descartara la posibilidad de sancionar a los ciudadanos y políticos que realizan una socialización por el voto nulo.

“De todos modos si en la eventualidad ocurriera algún tipo de sanción por supuesto que acudiremos a la justicia para defendernos, porque consideramos que la ley protege nuestros derechos y garantías de esta acción que no vulnera lo establecido y reglado”, subrayó Santamaría   

Afirmarron que 450 personas distribuidas en grupos de 70 distribuirán los volantes que señalan: “Este 3 de diciembre haz escuchar tu protesta contra la corrupción, contra la reelección. Nulo”. Este material será entregado en la zona Sur, el cruce de Villa Fátima, Miraflores, el mercado Rodríguez y la zona del Cementerio, precisó el legislador.

Por su parte, el diputado de UD Amilcar Barra, explicó que esta misma tarea se efectuará en otros departamentos como Santa Cruz, Cochabamba,  Oruro y Potosí entre otros.  En el caso del departamento de La Paz Tiwanacu, Guaqui, Copacabana,  Coripata y otros municipios.

ALIADOS DE LA DERECHA

Mientras que el diputado Edgar Montaño del  Movimiento al Socialismo (MAS), pidió sanciones al TSE por llamar a un “sabotaje electoral”, queriendo confundir a la ciudadanía que no participe en las elecciones de este tres de diciembre.

“Pero además,  los opositores tienen grandes influencias en la Corte Nacional Electoral (TSE), porque les ratificó para que puedan hacer compaña por el voto nulo; en todo el mundo no se ha  visto aquello, por lo tanto, nosotros creemos que la Corte Nacional Electoral está parcializada con la derecha”, remarcó Montaño.

Finalmente, el  diputado Franklin Flores MAS, dijo que la oposición está en todo su derecho de pedir el voto nulo, pero aseveró que el pueblo tiene un criterio formado y participara en las elecciones judiciales.

Los  ciudadanos acudirán a las urnas para votar por  96 candidatos que aparecerán en las dos papeletas de las Elecciones Judiciales del próximo tres de diciembre, donde los bolivianos elegirán   los altos cargos en el Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Info adicional

  • Medio: RED ERBOL
  • Fecha: Sábado, 25 Noviembre 2017
  • Categoria: Política
  • Sección: Política
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1997 veces
Sam Mills Jersey