Martes, 21 Noviembre 2017 16:39

El peor momento de la justicia, señalado en un ranking

Calficar este artículo
(0 votos)

Situación. Hay preocupación por la pésima posición del sistema judicial del país, a pocos días de realizarse una elección de magistrados envuelta en críticas.

La posición que ocupa Bolivia sobre el sistema judicial en comparación con los demás países de la región, preocupa a las autoridades.

Según el ranking de la organización internacional World Justice Project, Bolivia se encuentra en el puesto 104 de 113 países evaluados y a nivel latinoamericano estaría en el penúltimo lugar, ubicándose entre los países con peor justicia, con un puntaje de 0,40.

Desconfianza. Para la presidente del Colegio Nacional de Abogados, Isabel Moreno, este ranking ratifica que el sistema judicial de Bolivia, atraviesa su peor momento. "Es una pena la imagen que proyectamos, lamentablemente es cierto y no se puede negar esta realidad", dijo al señalar que existen caminos que las autoridades deben asumir de forma rápida.

Responsabilizó al órgano ejecutivo y legislativo del Gobierno, de esta situación.

Asegura que no se trata de emitir normas y leyes a diario, dado que en esas mismas normas existen en otros países y funcionan con éxito. Mencionó que uno de los problemas claros es la independencia de poderes en el país, además de la falta de presupuestos para encarar acciones inmediatas con el fin de acabar con una mala administración.

Cambios. Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, señaló tener pocas esperanzas en los cambios de más adelante, recordando que en los próximos días habrá una elección de nuevos magistrados judiciales. "Esta es la oportunidad de cambiar eso, pero se lo hizo, desde un principio la selección se plagó de irregularidad y continuaron con el procedimiento criticado. Ahora estamos yendo a una elección de personas que ya fueron seleccionadas. Lamentablemente la justicia no va cambiar, va seguir igual que ahora", manifestó el líder cívico.

Defensa. En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo estar consciente de la situación judicial actual, pero que a la vez se está trabajando para mejorar la situación. "No conozco ese informe; sin embargo, nosotros somos conscientes del estado en el que se encuentra nuestra justicia, este año hemos dado avances importantes", dijo.

En contrapartida, asegura que se está trabajando en proyectos de modernización y cambios de gestión. Resaltó la importancia de las elecciones judiciales, así como también los trabajos para el cambio total de los códigos.

3 de diciembre
Es la fecha para elegir a los nuevos magistrados del país.


Hechos judiciales más polémicos que se han registrado en el país

La Calancha. En noviembre del 2007 se registró la muerte de dos universitarios en medios de los enfrentamientos por los cambios de sede donde se instalaría la Asamblea Constituyente. En este caso también se denunció impunidad. 

Porvenir. Septiembre 2008 se registró la denominada 'Masacre de Porvenir'. El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue acusado como el responsable. Después de varios años como detenido, en este año recién se dictó sentencia.

Caso Rózsa. En abril de 2009 con el operativo en el hotel Las Américas. Murieron 3 personas y el Gobierno inició una investigación acusando a muchos de intentar atentar contra autoridades. Hasta la fecha llevan detenidos preventivos 3 personas. 

Caranavi. En mayo del 2010, la violenta intervención policial en esta población que pedía al Gobierno cumplimiento de la instalación de una planta de cítricos, dejó como saldo 2 muertos. Pobladores reclamaron por justicia a los fallecidos.

Info adicional

  • Medio: El Día
  • Fecha: Martes, 21 Noviembre 2017
  • Categoria: Portada
  • Sección: Portada
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1980 veces Ultima modificación en Martes, 21 Noviembre 2017 16:44
Sam Mills Jersey