Print this page
Martes, 21 Noviembre 2017 15:55

Candidatos ofrecen acabar con las filas y crear juzgados móviles

Calficar este artículo
(0 votos)

Cuando faltan  12 días para las elecciones judiciales, los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional  presentan diferentes ofertas al electorado. Las propuestas van desde acabar con las filas en oficinas de Derechos Reales hasta crear juzgados móviles agroambientales. 


El 3 de diciembre,  los bolivianos acudirán a las urnas para elegir  a 52 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ese marco, los candidatos refuerzan su campaña repartiendo afiches y calendarios,  en los que describen sus planteamientos  técnicos y su perfil profesional.

Las propuestas de los candidatos al Consejo de la Magistratura se concentran en acabar con las filas en Derechos Reales   y para  lograr aquello se plantea crear oficinas en los macrodistritos. Además, los aspirantes  proponen  institucionalizar los cargos y castigar severamente a los jueces corruptos, entre otras cosas. 


 Los postulantes al TSJ proponen expedientes digitales, celeridad en los procesos y sistema de control para evitar los actos de corrupción, según se observa en los volantes y calendarios que reparten  en las calles. 


    Mientras que hay  postulantes al TCP que  prometen imparcialidad, agilidad y transparencia, para el Tribunal Agroambiental  hay quienes plantean   un servicio móvil de juzgados para lugares lejanos, además de priorizar el conocimiento y experiencia del personal.


  El exvocal de la Corte Nacional Electoral, ahora Tribunal Supremo Electoral, Jorge Lazarte  manifestó  que “todos los candidatos hablan lo que dice la ley. Eso no tiene sentido. ‘Voy a defender la independencia’, ‘voy a emitir fallos justos’, ‘voy a luchar contra la mora’. Están repitiendo lo que dice el texto”.
 
En criterio del expresidente Jorge  Tuto  Quiroga  las propuestas   no son creíbles porque -considera- los candidatos  son serviles al Gobierno y siempre estarán sometidos a los “deseos” del presidente Evo Morales.


    “¿Cómo se puede creer alguna intención de erradicar la corrupción  cuando son postulados por el Gobierno más corrupto? Un Gobierno que no hace licitaciones, todo hace por excepción, con escándalos como las barcazas chinas, el Fondo Indígena, la CAMC, el caso Banco Unión”, manifestó Quiroga.


Por otro lado, colectivos ciudadanos apuntalan la campaña por el voto nulo. En las ciudades capitales pintaron avenidas y muros con la frase “El 3D votaré nulo”. También alistan la  campaña en áreas rurales.
 

Las  prohibiciones

  • Norma  El artículo 82 de la Ley de Modificación a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional y 026 de la Ley de Régimen Electoral  prohíbe a las y los postulantes efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos.
  • Medios  Además,  la norma prohíbe emitir opinión en contra de otros postulantes, en medios  radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos; así como dirigir o conducir programas radiales o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos o digitales.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Martes, 21 Noviembre 2017
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1807 veces

Items relacionados