Print this page
Jueves, 14 Abril 2016 12:25

Gobierno quiere cambiar la estructura de la justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

Concluyó la Precumbre Departamental en Sucre

El Gobierno apunta a una modificación de la estructura del sistema de justicia en Bolivia –considerada una deuda pendiente–, a través de nuevas políticas de corto, mediano y largo plazo que serán implementadas a partir de la Cumbre Judicial de junio en coordinación con los operadores judiciales, anunció ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco a la conclusión de la primera precumbre departamental en Sucre cuyas conclusiones se harán conocer a través de la página web www.cumbredejusticia.com.

La precumbre en Chuquisaca contó con la presencia de más de 360 asistentes; no hubo expositores y toda la jornada se trabajó en torno a los seis ejes temáticos. 

El Ministerio de Justicia recibió más de 1.200 propuestas relacionadas con el acceso a la justicia, corrupción, retardación de justicia, política criminal, formación y capacitación y modalidad de elección de magistrados que fueron parte del debate en la primera precumbre en Chuquisaca y que seguirá en Potosí.

En la inauguración del evento desarrollado en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que las precumbres departamentales son un espacio de articulación social e institucional para sentar las bases de la transformación y revolución de la justicia a partir de la Cumbre Nacional de Justicia el 3 y 4 de junio.

Velasco explicó que la Cumbre Judicial apunta a mejorar el acceso a la justicia, estableciendo bases de una nueva política criminal, eliminando la retardación de justicia, erradicando la corrupción e implementando mecanismos de transparencia.

Toda la jornada de ayer, los más de 360 participantes compartieron criterios sobre los seis ejes temáticos; el diagnóstico y las propuestas de cada precumbre departamental serán compartidos en la página web del Ministerio de Justicia www.cumbredejusticia.com, señaló la Ministra a la conclusión del evento en una conferencia de prensa junto con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Pastor Mamani.

Por su parte, la máxima autoridad del Órgano Judicial ya no insistió en que la independencia, el presupuesto y el pluralismo jurídico sean incluidos como ejes temáticos en la Cumbre Nacional de Justicia y aseguró que son parte del debate como una transversal de los seis ejes temáticos propuestos por el Ejecutivo y que formarán parte del debate del resto de las precumbres.

“Eso se pudo percibir en la discusión de las seis mesas en las que se habló de la independencia judicial y el presupuesto fundamentalmente”, aseguró.

Mamani remarcó que las reformas judiciales en todos los países fueron sustentadas con un presupuesto adecuado y en el caso boliviano, dijo que las propuestas de la Cumbre Judicial tienen que ser plasmadas en nuevas normativas por el Legislativo, y el Ejecutivo está obligado a hacerlas cumplir; “si es necesario con mayor presupuesto que se apruebe en la cumbre”, agregó.

Arce: Retardación y corrupción son los males de la justicia

El procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, no comparte que “los males de la justicia” sean la independencia, la autonomía presupuestaria y el pluralismo jurídico como estableció el sistema judicial en su precumbre, sino sobre todo apuntó a la retardación y la corrupción como problemas que deben ser subsanados.

“Compartimos que debe haber una independencia de los partidos políticos, de las organizaciones sociales y de los consorcios económicos”, recalcó Arce quien admitió que la modificación de la estructura de la justicia es una deuda pendiente con el pueblo boliviano.

Del evento participaron la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia; el procurador General, Héctor Arce; los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani; del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza; del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque; del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, y de la Fiscalía General el fiscal en suplencia Roberto Ramírez.

El pasado fin de semana, el sistema judicial realizó su precumbre en Sucre y las propuestas serán incluidas en la Cumbre Nacional.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Jueves, 14 Abril 2016
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Pre Cumbre de Justicia
Visto 3756 veces Ultima modificación en Jueves, 14 Abril 2016 12:37

Items relacionados