Viernes, 27 Octubre 2017 13:57

El TED sortea a 33.345 jurados

Calficar este artículo
(0 votos)

El Órgano Electoral realizó ayer el sorteó de 181.844 jurados electorales que administrarán las mesas de sufragio en las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre próximo, cuando se elijan a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En Cochabamba, el Tribunal Electoral Departamental (TED) eligió mediante el mismo sistema de sorteo a 33.345 ciudadanos que ejercerán la función de jurado electoral para las 5.559 mesas de sufragio que se dispondrán en el departamento.

El sorteo, enmarcado en el calendario electoral, se desarrolló a través de un sistema informático dispuesto para ello, que eligió de forma aleatoria y cuidando que se cumplan los criterios de paridad de género, de entre los 1.216.294 de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran habilitados en el padrón electoral del departamento. Es así que, del total de juradas y jurados electorales, 16.673 son mujeres y 16.681 son hombres.

El presidente del TED Cochabamba, Delfín Álvarez, informó que se comenzará con la notificación desde este 27 de octubre; el 29 de octubre se procederá a la publicación en medios de prensa escrita de las listas de las personas sorteadas; asimismo, invitó a la población a informarse mediante la aplicación Yo Participo para dispositivos móviles o a través del sitio web: yoparticipo.oep.org.bo

Álvarez explicó que fueron sorteadas seis personas para cada una de las mesas de sufragio, quienes deberán presentarse en sus recintos y ejercer su responsabilidad, que implica garantizar el acto eleccionario.

 

CALENDARIO

29 de octubre -Publicación de la nómina de jurados electorales de mesas de sufragio. -Presentación de excusas para el ejercicio de jurados.

3 de noviembre. Se inicia la capacitación electoral de jurados electorales de mesas de sufragio hasta el 2 de diciembre.

6 de noviembre. Se realiza la conformación de la directiva de cada mesa de sufragio que será instalada en la elección judicial.

26 de noviembre. Publicación de los recintos y ubicación de las mesas electorales por los tribunales electorales departamentales.

 

LA RECEPCIÓN DE EXCUSAS SE INICIA EL 29 DE OCTUBRE

El Órgano Electoral informó que el periodo de presentación de excusas fundamentadas de quienes se encuentren imposibilitados de ejercer como jurados se recibirá en los tribunales departamentales desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre. Los ciudadanos que han sido designados como jurados electorales sólo pueden excusarse de cumplir esa función en caso de: enfermedad, estado de gravidez (embarazo), fuerza mayor o caso fortuito.

También incluye el ser mayor de 70 años o ser dirigente o candidato de organizaciones políticas. Los jurados electorales designados, a tiempo de presentar su excusa, deben acompañar los medios de prueba que respalden el motivo por el cual no pueden ejercer la función asignada. Dentro de los siete (7) días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y los designados podrán tramitar sus excusas, ante los Tribunales Electorales Departamentales de su domicilio, adjuntando documentación que respalda la excusa.

En las zonas rurales, podrán presentar las excusas ante el notario electoral, quien tiene la obligación de remitir al TED para que éste lo analice.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Viernes, 27 Octubre 2017
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 2192 veces Ultima modificación en Viernes, 27 Octubre 2017 14:09
Sam Mills Jersey