Jueves, 12 Octubre 2017 14:41

Falta de información precede la elección de magistrados

Calficar este artículo
(0 votos)
Cuando falta menos de dos meses para las elecciones de  altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, Página Siete realizó un sondeo de opinión y la mayoría de los consultados no conocen qué autoridades se elegirán en esos comicios.
 
  Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  se indicó que la campaña informativa sobre las elecciones judiciales comenzará el 14 de octubre y  que como parte de la difusión de méritos  se entregó a los medios de comunicación una lista de los candidatos con sus datos personales,  para que éstos puedan ser contactados y exista  mayor difusión de sus perfiles. 
 
Página Siete salió a las calles del centro de La Paz  para preguntar a 25 personas de diferentes edades si  tienen conocimiento de que el  3 de diciembre se realizarán las elecciones a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
 
 Una mayoría afirmó que no conoce que en esa fecha se llevarían a cabo estas elecciones.   10 de 25 personas afirmaron que tienen conocimiento  de que el 3 de diciembre se realizarían estos comicios, pero   contestaron que no conocen a los postulantes.
 
 "No se cómo se llaman, pero tengo entendido que no hay ninguna persona que tenga méritos, ese día hay que votar nulo”, opinó Isabel Enríquez,  una de las ciudadanas consultadas.
 
15 de las 25 personas  consultadas afirmaron no tener conocimiento sobre estos comicios. Entre las respuestas obtenidas fueron: "La verdad no sabía, recién me estoy enterando”, de Irma Pajari, otra de las consultadas. 
 
"No, no sabía nada”, manifestó Paola Rodríguez.
 
Entre las respuestas de la población sobre cuál creía podía ser la razón por la que no tenían conocimiento sobre estos comicios, afirmaron que en los medios de comunicación no se difunde  propaganda sobre las elecciones de autoridades que administran el sistema judicial.
 
El domingo 3 de diciembre se elegirán autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional. 
 
Son 96 candidatos que están en carrera y serán elegidos por simple mayoría.
 
Los postulantes fueron elegidos por asambleístas del MAS en la Asamblea Legislativa.
 
La primera elección de autoridades del Órgano Judicial  se realizó en  octubre de 2011.
 
Bolivia es el único país que elige a los magistrados de la justicia mediante voto popular por mandato de la Constitución.
 
En los primeros comicios judiciales, los votos nulos y blancos llegaron al 60% frente al 40% de los votos válidos. En aquella oportunidad la ciudadanía no tuvo la oportunidad que tiene actualmente   de conocer  quiénes eran los candidatos porque el reglamento de difusión de méritos puso muchos candados a la difusión de méritos y entrevistas de los postulantes.
 
 Entonces el Gobierno pretendía implementar una "revolución” para cambiar la situación de la justicia. Seis años más tarde la administración judicial no registró cambios.

 

 

Sobre  los cargos 
  •   Asamblea Legislativa  La Asamblea seleccionó a los 96 candidatos que aparecerán en las dos papeletas de las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre. La población deberá elegir a los magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia,  el Tribunal Constitucional Plurinacional,  el Tribunal Agroambiental y   el Consejo de la Magistratura.
  • Tribunal Supremo de Justicia  Se escogió a 36 candidatos, cuatro por circunscripción departamental. El TSJ es el máximo tribunal de justicia ordinaria. 
  •  Tribunal Constitucional Plurinacional   Se seleccionó a 36 candidatos, cuatro por circunscripción departamental. El TCP es el órgano que ejerce el control concentrado de la constitucionalidad  y está compuesto por siete magistrados.
  • Consejo de la Magistratura Se  nominó a 10 candidatos de los que se elegirá  a tres. El Consejo es responsable del régimen disciplinario de la justicia ordinaria y jurisdicciones especializadas.
  •  Tribunal Agroambiental  Se seleccionó a 14 candidatos, de los que se escogerá  a cinco que conforman dos salas con dos miembros cada una. La quinta autoridad sólo preside la entidad.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 12 Octubre 2017
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1791 veces
Sam Mills Jersey