Print this page
Miércoles, 30 Agosto 2017 20:27

Candidatos se presentarán en cuatro eventos y no podrán hacer campaña

Calficar este artículo
(0 votos)

Los 96 candidatos judiciales en carrera para las justas del próximo 3 de diciembre tendrán la oportunidad de que se den a conocer sus méritos y propuestas técnicas en cuatro conversatorios (dos departamentales y dos nacionales), pero no podrán realizar campaña electoral y menos hacer “guerra sucia”.

Éstos son los puntos más llamativos del Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, norma que fue aprobada ayer por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento, según explica el portal Fuente Directa del TSE, recoge las propuestas que se desarrollaron en los talleres y conversatorios en los nueve departamentos.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, explica en el portal que se organizarán dos conversatorios en cada departamento y otros dos a nivel nacional, para que la ciudadanía tenga el dato de las hojas de vida de cada postulante y además pueda verlos, responder preguntas y tener visiones sobre sus propuestas.

Para Uriona, “en concordancia con la Ley” se están eliminando las restricciones que evitaban que los medios de comunicación generen espacios de convocatoria, de participación y de debate entre los postulantes.

Además, hay dos prohibiciones “que son absolutamente claras que están establecidas en la Ley, y el reglamento las ratifica”, dijo en referencia a que los candidatos no pueden hacer campaña en sentido de pedir el voto de los electores, pues será el TSE el que provea “la información pública adecuada”.

La otra restricción es la relacionada a la guerra sucia. “Esperamos que ninguna intervención haga alusión a la descalificación entre las candidaturas y que más bien sea una visibilización de sus perfiles, desde sus propuestas”, dijo Uriona.

Entre otros aspectos, el TSE difundirá también información sobre la importancia de las cuatro entidades judiciales (el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Finalmente, la tercera fase de la campaña servirá para informar a la población el procedimiento de votación, pues para la elección del 3 de diciembre se dispondrán de dos papeletas de votación, una departamental y la otra nacional.

Info adicional

  • Medio: Los tiempos
  • Fecha: Martes, 29 Agosto 2017
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Eleccion de Magistrados
Visto 1969 veces

Items relacionados