Lunes, 21 Agosto 2017 10:37

Judiciales: Habilitan 188 aspirantes a la entrevista

Calficar este artículo
(0 votos)

Tras el examen escrito de ayer, 188 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quedaron habilitados para la fase de entrevistas prevista desde el martes. Tras esa etapa, hasta el 27 de agosto, se conocerán a los 36 candidatos que pasarán a la elección por voto, lista que debe ser remitida por la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo Electoral hasta el 4 de septiembre.

La Comisión Mixta de Constitución procedió ayer a la revisión y calificación de la prueba que no contenía el nombre de los postulantes sino un código QR.; al concluir la sesión, de un total de 269 postulantes (110 al TCP y 159 al TSJ), quedaron 188 habilitados, de éstos 89 al TCP y 99 al TSJ, informó la presidenta de esa Comisión, Adriana Salvatierra.

“Las entrevistas iniciarían el día martes 22, y están previstas desde las 8:30 hasta el 27 de agosto, los postulantes serán convocados por vía telefónica, quienes hubieran superado una nota de 36 puntos están habilitados para pasar a la etapa de entrevistas y esperamos puedan dirigirse nuevamente hacia la ciudad de La Paz”, sostuvo Salvatierra.

Aseguró que las preguntas tuvieron un rigor académico y hasta anoche no había observaciones al examen. 60 interrogantes planteadas por diputados, senadores y el Sistema Universitario.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño informó que según las listas que fueron publicadas de habilitados para dar el examen, cinco personas del TSJ y dos del TCP no se presentaron. “Desconocemos las razones, pero quedan fuera del proceso", informó.

El 4 de septiembre la Asamblea Legislativa debe remitir al ente electoral la lista de 36 candidatos al TCP, 36 al TSJ, 14 al Tribunal Agroambiental y diez al Consejo de la Magistratura.

La primera convocatoria para postular al TSJ y al TCP fue declarada desierta debido a que entre los candidatos no se cumplió con el cupo de género e indígena. Ahora, con las nuevas reglas aprobadas, esas dos condiciones deberán ser garantizadas por el pleno del legislativo.

Mientras tanto, corre el empadronamiento de votantes, en el primer día se registraron a 1.500 ciudadanos en todo el país, informó el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

La autoridad explicó que esa cantidad de empadronados, 559 corresponden a registros nuevos y 941 a casos por cambio de domicilio.

Exeni dijo que no permitirá propaganda ni campaña a favor o en contra de los 96 candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y el TCP.

La próxima semana el TSE aprobará el reglamento especial de difusión de méritos. Sólo los medios de comunicación y el propio TSE socializarán las características de cada uno de los aspirantes.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 19 Agosto 2017
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1907 veces Ultima modificación en Lunes, 21 Agosto 2017 10:42
Sam Mills Jersey