Print this page
Miércoles, 16 Agosto 2017 14:20

Preguntas del examen para postulantes al TSJ y al TCP serán sometidas a ‘control académico’

Calficar este artículo
(0 votos)

Para este viernes 18 de agosto fue fijado el examen escrito de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La batería de preguntas que elaboró el sistema universitario para esta prueba será sometida a un “control académico” previo con el fin de evitar cuestionamientos, definió la Comisión Mixta de Constitución.

Para el examen escrito fueron habilitados 268 postulantes, de los que 158 postulan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 110 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta fase se abre tras la calificación sobre la formación académica y la experiencia profesional (meritocrática).

La presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Adriana Salvatierra, informó sobre el avance en el proceso para preselección de candidatos en vista a las elecciones de octubre, cuando los bolivianos elegirán a los titulares del TSJ y del TCP , además del Consejo de la Magistratura (CM) y del Tribunal Agroambiental.

“El examen escrito se desarrollará a las 09:00 del viernes en el Banco Central de Bolivia, lo que demanda que la Comisión reciba preguntas elaboradas del Sistema Universitario, mismas que serán sometidas a control académico, para que se garantice que sean preguntas a la altura de lo que demanda el proceso”, explicó Salvatierra, según un boletín institucional.

La prueba escrita a la que se sometieron los candidatos a la Magistratura y al Agroambiental desató una serie de críticas porque algunas de las preguntas fueron calificadas de “fáciles” y observadas porque no estaban a la altura de un futuro magistrado. Ante esa situación, ahora la batería de preguntas será sometida a una especie de control de calidad.

El sistema universitario, quien se encarga de elaborar el cuestionario, fue criticado y puso en duda su participación en esta nueva etapa, pero al final determinó continuar.

Quienes aprueben esta prueba pasarán a la fase de entrevista y quienes pasen todo este proceso de preselección formarán parte de una lista que la Comisión de Constitución aprobará y remitirá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que al final seleccionará a los candidatos que irán a elecciones.

Info adicional

  • Medio: La Razón
  • Fecha: Miércoles, 16 Agosto 2017
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Elección de Magistrados
Visto 2244 veces

Items relacionados