Jueves, 13 Julio 2017 14:41

Montaño: la oposición quiere frenar el voto del pueblo para boicotear la elección judicial

Calficar este artículo
(0 votos)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el miércoles que la oposición quiere frenar el voto del pueblo boliviano en las elecciones judiciales fijadas para el 3 de diciembre, para boicotear el proceso de preselección de postulantes a altos cargos del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Creo que hay una voluntad de la oposición de boicot, porque los cuoteadores del pasado son los boicoteadores del presente, que tratan de boicotear, no a la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo), sino al propio proceso electoral, al voto del pueblo, queriéndole hacer creer que su voto no va contar y que por eso no vale la pena participar del proceso", explicó a la Red Patria Nueva.

Montaño recordó que para conseguir la democracia participativa, comunitaria y representativa, que hoy vive el país, "ha corrido sangre" y dijo que no se puede retroceder, por lo que convocó a la población a participar en las elecciones judiciales y elegir a los mejores profesionales para que dirijan la justicia boliviana.

 "Entonces no se puede mentir así", insistió la presidenta de la Cámara de Diputados, al referirse al intento de boicot de la oposición y algunos medios de comunicación que se enmarcan en "mentiras" respecto al proceso de preselección de candidatos que realiza la Asamblea Legislativa.

Aclaro que es mentira que las hojas de vida de los postulantes no habrían sido publicadas en la página web del Legislativo, que el sistema universitario fuera sólo un observador del proceso, tomando en cuenta que participó en la evaluación de méritos y elaboró las preguntas del examen escrito.

Dijo que es falso que durante el sorteo de las preguntas no estuvieran presentes los miembros de la oposición y que en el examen escrito no se contó con la presencia de los medios de comunicación.

"A mí me parece que la oposición se pasa de cueruda, porque en el pasado, en los gobiernos y el Congreso no había ningún examen, ni ninguna meritocracia, ni participaba el sistema universitario para elegir a las autoridades judiciales, era un cuoteo político donde se repartían esos cargos porque las trataban como pegas y no como máxima responsabilidad en instancias del Órgano Judicial", subrayó.

La titular de la Cámara Baja aseguró que el Legislativo tiene la responsabilidad de preseleccionar a los mejores profesionales, pero por sobre todo que sea gente "idónea, honesta y limpia" para administrar la justicia.

La Asamblea Legislativa realiza el proceso de preselección de postulantes a altas altos cargos judiciales del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, para que posteriormente por voto popular la población elija a esas autoridades.

Info adicional

  • Medio: ABI
  • Fecha: Miércoles, 12 Julio 2017
  • Categoria: Noticias
  • Sección: Legislativo
  • Tema: Elección de Magistrados
Visto 1904 veces
Sam Mills Jersey