Viernes, 08 Enero 2016 15:21

García plantea tres acciones para transformar la Justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

Gobierno. El Vicepresidente cuestiona a los operadores judiciales

Tras un día de la inauguración del Año Judicial 2016, el vicepresidente Álvaro García volvió a arremeter, ayer, en contra de la administración jurídica en el país y planteó tres acciones para transformar la Justicia durante esta gestión, debido a la crisis que atraviesa el sector.

 

“Digo que debe ser una especie de salida multidimensional y hay que atacar tres elementos: las personas (autoridades del Órgano Judicial) deben ser elegidas también por mérito, no solamente por apoyo social, sino por su carrera. Habrá que armar una comisión que seleccione el mérito profesional, es decir, un jurista que no sea estrictamente partidario”, dijo García. La declaración del Vicepresidente se dio en una entrevista que concedió a Radio Televisión Popular (RTP).

 

Cambio. Explicó que las personas que califiquen los méritos de las futuras autoridades del Órgano Judicial no deben ser políticas, sino delegadas de las instituciones colegiadas. Como segunda acción para cambiar la Justicia, según el Vicepresidente, se tiene que poner plazos en el ejercicio de la profesión, en el sentido de que los jueces que no den justicia en dos años sean procesados y enviados a la cárcel, lo mismo con los fiscales. “Los operadores de justicia juegan con los tiempos procesales; si no pones dinero, hacen un juicio de cinco o seis años y el que pone reduce el tiempo y coloca la justicia a su favor”.

García detalló que la tercera acción que sugerirá será el cambiar la formación de los abogados, debido a que, al parecer, son considerados los mejores juristas los que hacen “chicanas” y son los que imparten las clases.

Por último, indicó que dentro de las acciones planteadas tiene que haber nuevos códigos procesales que sean utilizados para luchar contra la chicana, retardación y corrupción, además que imparta un control social junto a los medios de comunicación.

García justificó el planteamiento de las tres acciones y aseguró que esos y otros temas serán debatidos en la Cumbre Judicial que será llevada adelante en este 2016, aunque todavía no tiene fecha de realización.

“Vamos a hacer la cumbre y nosotros expondremos al pueblo las ideas que tenemos y, en función de lo que salga, como un planteamiento pendiente, nos comprometemos a barrer con todo esto en 2016. Hoy estamos decepcionados de la Justicia, uno de los lugares con mayor corrupción y que apesta; nos da vergüenza, no estamos contentos con ellos y nos comprometemos este 2016 a sacar este cáncer y no permitir que se irradie a otros lugares del Estado”, adelantó.

Con relación a las críticas a los funcionarios del Órgano Judicial, el lunes la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia protagonizó una protesta en puertas del Tribunal Supremo de Justicia para exigir la destitución de todos los operadores en el país, ya que son acusados de cometer actos de corrupción y provocar la mora procesal.

El domingo, el presidente Evo Morales también criticó la administración de la Justicia y sugirió la realización de la Cumbre Judicial en Sucre, Chuquisaca, ya que es considerada “Capital de la Justicia”. La propuesta de la cumbre la hizo el Jefe del Estado en enero de 2015. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, declaró que el Gobierno todavía analiza la fecha para realizar el encuentro nacional, que sería tras la consulta constitucional de febrero.

No hay jueces formados

Escuela

El lunes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, dijo que desde hace cuatro años la escuela de jueces no formó “un solo juez” pese al manejo de Bs 12 millones.

Advierten que hubo cuoteo de sectores

El vicepresidente Álvaro García admitió que se equivocaron y cometieron errores en el cambio en la Justicia; cree que este órgano fue cuoteado por sectores sociales. Justificó su declaración porque aseguró que solo querían cambiar el método de elecciones de las autoridades judiciales, ya que antes lo hacían cuatro personas en el entonces Congreso. Por eso decidieron llevar una elección de autoridades judiciales en 2011.

“En el tema de la Justicia hemos fracasado y hay que decirlo mirando de frente a las personas. Hemos errado en la salida, que hemos creído que era la mejor. Creímos que era conveniente que sea el pueblo el que elija con su voto, creímos de buena fe que esa era la mejor ruta, pero nos hemos equivocado. Queríamos escapar del cuoteo de los partidos y hemos caído en una especie de cuoteo de organizaciones”, señaló.

Aseguró que incluso algunas personas podrían haber votado por un compañero, ahora autoridad judicial, quizás porque lo ayudó con un memorial o en un proceso, lo que demostró el error que se cometió porque con las autoridades judiciales no fue suficiente para ejercer y manejar la Justicia boliviana, mucho más para dirigir a más de 5.000 funcionarios del ámbito judicial en el país.

“Admitimos nuestro error públicamente, nos equivocamos de buena fe, nuestro cálculo era no hacerlo dentro de cuatro paredes con partidos políticos, sino delante del pueblo boliviano por la crisis que había en la Justicia, pero tampoco funcionó”, dijo García.

El Vicepresidente aseguró que ahora solo se podrá revertir la situación en la Justicia mediante la Cumbre Judicial que se realizará este año, aunque no especificó una fecha exacta de realización. El domingo, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que en 2015 se recibieron propuestas de diferentes sectores para que sean debatidas. Señaló que todavía recibirán proyectos.

Info adicional

  • Medio: La Razón
  • Fecha: Miércoles, 06 Enero 2016
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Nacional
Visto 10197 veces Ultima modificación en Domingo, 14 Febrero 2016 18:16
Sam Mills Jersey