Martes, 18 Abril 2017 10:10

Reducirán el número de candidatos en la papeleta

Calficar este artículo
(0 votos)

A diferencia de la "megapapeleta" de 77 postulantes del 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional afina un reglamento en el que se racionalizará en la papeleta la presencia de postulantes, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP) de 65 a solo nueve postulantes.

El mecanismo, para dicho efecto, será una papeleta diferenciada y con listas separadas por cada departamento.

Según, Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural, para la elección judicial prevista para el 22 de octubre de este año, la papeleta solo tendrá nueve candidatos, seis por el TSJ y tres por el TCP. 

Según el asambleísta, debido a la gran cantidad de nombres y fotos incluidos en la papeleta se generó una total confusión, no se conocían a los postulantes, lo que generó una inoperatividad del proceso de elección.

"Ahora se intenta que sea uno por cada departamento en el caso del Tribunal Constitucional, por lo tanto habrá tres postulantes en la papeleta. En cambio para el TSJ habrá seis postulantes en la papeleta de los cuales se elegirán un hombre y otro mujer, es decir dos por departamento", precisó. 

En el caso de otras instancias. En las únicas dos instituciones del Órgano Judicial, donde habrá una papeleta única a nivel nacional, será en el Tribunal Agroambiental con 15 postulantes y el Consejo de la Magistratura con nueve. Sumadas ambas harán un total de 24 postulantes en la boleta de sufragio.

Todos esos cambios estriban, argumentó Borda, en el hecho que a partir de la próxima gestión, vía la reforma de la Ley del Órgano Judicial se piensa incrementar el número de magistrado en el TSJ de nueve a 18, dando cumplimiento a la paridad de un varón y otro mujer por departamento. En tanto, en el TCP, los magistrados subirán de siete a nueve, cuya representación también recaerá en uno por cada departamento. 

En cambio, en el Tribunal Agroambiental, el número se reducirá de siete a cinco miembros y en el Consejo de la Magistratura de cinco a tres consejeros.

Al respecto, el decano del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Isaac von Borries, manifestó que hace dos años atrás se presentó un Proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa, para aumentar el número de Magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia, de nueve a dieciocho autoridades judiciales con el propósito de paliar la carga procesal existente en algunas salas, como también brindar mayor celeridad en la atención de los casos llegados a esa instancia.

Von Borries manifestó que existen dos razones fundamentales para proponer esta modificación en la Ley. “Primero porque los magistrados trabajamos simultáneamente en cuatro salas especializadas del Tribunal Supremo; estas salas atienden áreas fundamentales, desde hace muchos años y sus labores fueron profundizadas de una manera especial con la Ley 620, que regula los procesos en lo Contencioso y lo Contencioso Administrativo”.

Otras voces. El Colegio de Abogados de Chuquisaca señaló que la modificación de la composición y número de magistrados, debe ser realizada de acuerdo a la carga procesal. A cuyo efecto, además de estar de acuerdo con el incremento del número de magistrado en el TSJ, plantea disminuir el número de personal de apoyo.

En cambio, sugiere que el Tribunal Constitucional debe tener al menos 10 para conformar tres salas de tres y el presidente solo sesiona en Sala Plena y proponer la creación de salas constitucionales, que ya están implementadas.

Requisitos
Abogados de Chuquisaca piden más rigidez

 

Propuesta. Una vez conocida la fecha de realización de la elección judicial para el 22 de octubre, el Colegio de Abogados de Chuquisaca sugiere que en el tema de la preselección de candidatos la norma o el reglamento a ser emitido deberá establecer también el perfil de los postulantes de acuerdo con el cargo al que postulen.

Entre ellas anota como vital la formación y desarrollo profesional del postulante (títulos, formación posgrado, especialización para el cargo, etc.)

Además del liderazgo, conducta, formación ética y moral.

ENTE. Además sugiere la composición de la Comisión, para ser más efectiva no debe ser ampulosa, a dicho efecto argumenta que dada la jerarquía de las autoridades a ser electas no se debe dar examen.

Además, a futuro menciona, dicha Comisión debería tener representación del Órgano Judicial para garantizar la carrera judicial.

Info adicional

  • Medio: El Día
  • Fecha: Miércoles, 12 Abril 2017
  • Categoria: Portada
  • Sección: Portada
  • Tema: Elección de Magistrados
Visto 2443 veces Ultima modificación en Martes, 18 Abril 2017 10:19
Sam Mills Jersey