Lunes, 06 Febrero 2017 11:38

Encauzarán conclusiones de la Cumbre de Justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

La aprobación de los códigos “Morales” pendientes, la selección del elemento humano, la infraestructura y los recursos económicos son parte de las tareas que serán encaminadas para la consolidación de la reforma judicial en Bolivia como parte de la serie de mandatos de la Cumbre Nacional de Justicia, señaló el nuevo ministro del área, Héctor Arce.

Arce, se reunió el viernes con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional para rayar la cancha por dónde tienen que encaminarse las reformas en la justicia tras siete meses de silencio después de la cumbre judicial de junio de 2016.

“Tenemos en curso una serie de mandatos que se emitieron en la Cumbre Nacional de Justicia, reflejados en tres ejes: el Normativo que ya cuenta con un paquete de los –Códigos Morales–, el segundo es el elemento humano que tiene que ver con el proceso de evaluación de los administradores de justicia y el tercer eje que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura y los recursos económicos”, señaló Arce.

Recordó que el eje normativo de las reformas todavía tiene pendiente la aprobación de unos cinco códigos en la Asamblea Legislativa entre los que están el Código del Sistema Penal, Procesal Penal y Procesal Penal, Código Civil, de Comercio, Código Laboral, Procesal Laboral y Código Procesal Administrativo.

Recordó que el otro paquete de códigos que ya están aprobados son el Procesal Constitucional, Procesal Civil, Niño Niña y Adolescente, el Código de las Familias, el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.

“El elemento normativo será impulsado en esta gestión pero hay otros como el elemento humano que será coordinado a partir de la coordinación con los magistrados, porque hay un mandato de la Cumbre para la evaluación de los administradores de justicia y los elementos de infraestructura y recursos”, aseguró Arce.

Admitió que una nueva justicia requiere de más recursos económicos y anunció que desde su Ministerio se pondrán a trabajar en ese rubro.

La pasada semana, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, pidió aclarar las competencias del Consejo de la Magistratura y la institución que preside debido a las constantes pugnas que impidieron una coordinación.

CORRUPCIÓN

Arce también señaló que el problema de la corrupción será uno de los temas considerados de manera urgente con la aprobación y puesta en vigencia este año del proyecto de Código Penal.

Respecto a las detenciones preventivas, Arce dijo que esta medida cautelar no debe ser una regla sino una excepción.

“El derecho penal debe ser utilizado en última ratio, no se puede jugar con el derecho penal y hacer un uso indiscriminado, el derecho penal afecta a las personas y la libertad de las personas es el valor más grande que tienen los seres humanos en su condición y en su dignidad”, puntualizó.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Lunes, 30 Enero 2017
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 2490 veces
Sam Mills Jersey