Jueves, 03 Diciembre 2015 16:41

ONU sugiere a Bolivia medidas sustitutivas para paliar saturación en cárceles

Calficar este artículo
(0 votos)
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aconsejó a Bolivia adoptar medidas a corto plazo para reducir el hacinamiento en sus cárceles e instó al país a aplicar medidas sustitutivas para disminuir el número de presos en detención preventiva.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, expuso estas recomendaciones en la presentación de la Estrategia 2015 - 2017 de la UNODC para Abordar la Crisis Penitenciaria Global, informó esa oficina de la ONU en un comunicado.

En las masificadas cárceles bolivianas solo el 16,7 % de los casi 15.000 reos contabilizados en el país tiene sentencia y el resto está detenido preventivamente, según datos oficiales del año 2013.

El Gobierno boliviano ha decretado en los últimos años varios indultos masivos para tratar de aliviar el hacinamiento en las prisiones, y también ha planteado medidas como la posibilidad de expulsar a los presos extranjeros, excepto a los que cumplen condenas por narcotráfico.

Los objetivos de la estrategia de la UNODC son reducir el hacinamiento y el uso del encarcelamiento, mejorar las condiciones de reclusión con base en los derechos humanos y apoyar programas de reinserción social para los reos, indica la nota.

De Leo, citado en el boletín institucional, recomendó que para reducir el hacinamiento en las cárceles bolivianas "se adopten, en el corto plazo, medidas para reducir los altos niveles de detención preventiva".

A medio plazo, el funcionario "mencionó la necesidad de aplicar medidas sustitutivas al encarcelamiento", señala el comunicado.

También recomendó que el Plan Estratégico Nacional Reforma Penitenciaria 2016-2020 que elabora el Gobierno boliviano se realice de forma "participativa", involucrando a todas las instituciones relacionadas con el ámbito de la Justicia.

 El representante de la UNODC sostuvo que en el diseño y ejecución de programas de reforma penitenciaria debe prestarse especial atención a grupos vulnerables, entre ellos las mujeres y las personas con adicciones.

 El 8,5 % de las personas presas en Bolivia son mujeres, según datos del Ministerio boliviano de Gobierno (Interior) citados por De Leo, quien explicó que ese porcentaje está por encima de la media en la región, que es del 6 %. "En Bolivia aún se está penalizando de manera excesiva a las mujeres en relación a las tendencias regionales", argumentó.

Otro de los aspectos resaltados por la UNODC fue la importancia de incluir políticas de reinserción como uno de los pilares de la reforma penitenciaria en el país andino para prevenir la reincidencia.

Info adicional

  • Medio: Jornada Net
  • Fecha: Sábado, 14 Noviembre 2015
  • Categoria: Noticia
  • Sección: Bolivia
  • Tema: Cárceles Bolivia
Visto 3401 veces Ultima modificación en Jueves, 03 Diciembre 2015 19:48
Sam Mills Jersey