Miércoles, 21 Diciembre 2016 16:34

Aprueban en Bolivia norma contra tráfico de estupefacientes

Calficar este artículo
(0 votos)
La aprobación de un proyecto de ley para la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas respalda hoy la voluntad del Estado boliviano de reforzar los marcos de legalidad y luchar contra el comercio de drogas.
La normativa fue avalada anoche por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

El diputado David Ramos, explicó que la iniciativa establece la nacionalización y el ejercicio de manera soberana del Estado en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas, además de identificar al comercio de estupefacientes como una organización ilícita de carácter transnacional en el mundo.

Por tanto, también se debe organizar una regionalización de esta lucha, organizando tareas conjuntas con países vecinos con los cuales se comparte fronteras, respetando nuestras soberanías, analizó Ramos.

A su juicio, el proyecto se suma al trabajo integral que se desarrolla para sustituir la Ley 1008 con otras dos, la Ley General de la Hoja de Coca y la Ley del Código del Sistema Penal.

El consumo de la hoja es una práctica milenaria en Bolivia y es legal su siembra.

La creación del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral en 2006 ha permitido fiscalizar la producción, circulación y comercialización del producto por medio de reglamentaciones especiales y el establecimiento de un sistema de permisos y controles, tanto para productores, comerciantes y transportistas.

También se enfoca en mostrar a la planta milenaria como parte de la cultura nacional, tratando de desterrar los prejuicios de la sociedad que la consideran solo para beneficio del narcotráfico.

A fines de octubre, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) valoró los esfuerzos del gobierno del presidente Evo Morales en la lucha antidrogas, la erradicación de los cultivos ilegales de coca y el cumplimiento de los tratados internacionales.

En 2008, el presidente Morales expulsó del territorio nacional a la Agencia estadounidense para el Control de las Drogas, y a partir de ahí comenzó a aplicar su propio modelo antinarcóticos, basado en la prevención y la educación y no en la violencia.

De ahí que desde 2006 no se ha reportado ningún muerto en la eliminación de la hoja excedentaria, como sí ocurrieron en gobiernos anteriores.

Info adicional

  • Medio: Prensa Latina
  • Fecha: Miércoles, 21 Diciembre 2016
  • Categoria: Noticias
  • Sección: Noticias
  • Tema: Proyecto de Ley
Visto 2182 veces Ultima modificación en Miércoles, 21 Diciembre 2016 16:43
Sam Mills Jersey