Viernes, 29 Julio 2016 00:00

En casa de herrero cuchillo de palo

Escrito por *José Luis Maldonado Manzaneda
Calficar este artículo
(0 votos)
En casa de herrero cuchillo de palo Fotografía: http://www.telesurtv.net/__export/1463485547348/sites/telesur/img/news/2016/05/16/homo.jpg_1718483346.jpg

Conquistar nuestros espacios, nuestro hogar ese debe ser nuestro principal objetivo para terminar con la homofobia, discriminación, el ejemplo empieza por nuestras propias casas y hogares.

Después de la tan esperada promulgación de la ley de identidad de género en Bolivia, se ha asomado nuevamente un viejo pero muy conocido enemigo llamado extremismo radical, sumado a los atentados de Orlando y Xalapa a la comunidad TLGB.

Sin embargo, esta nota no va dirigida a rememorar estos sucesos tan mediáticos, que nos gustaría se diera a conocer con el mismo impacto en cobertura a los más de 55 crímenes de odio hacia la población TLGB en el país, en las redes sociales se ha desatado como nunca una feroz batalla contra la comunidad TLGB de Bolivia, desde amenazas, insultos, ridiculización y una serie de hechos, que podría decirse que se ampara en el libre derecho de teclear lo primero que se nos viene a la mente, ya que ahora solo basta tener un móvil,conexión a internet y podemos incendiar a quien nos dé la gana sin medir consecuencias.

Pero el dato va más allá, en medición de homofobia y discriminación, la ley de identidad ha destapado y revelado nuevas estrategias de discriminación usando el miedo en las redes como mecanismo.

Y también nos ha demostrado que se puede hacer una reingeniería del odio, como nunca este año note que la homofobia se ha implantado en nuestras casas, en el patio trasero de nuestras organizaciones, con nuestras parejas, amantes, amigos, amigas y simples conocidos.

“Si van a marchar no hagan el ridículo”, ”piensen en los niños, que los ven”,“soy gay pero no me disfrazo para el circo” muchas de estas afirmaciones nos han inundado y podríamos llenar hojas y hojas de este tipo de comentarios con un tinte claramente homofóbico y discriminador, asombra y asusta más cuando tu peor enemigo es uno mismo, cuando conoces al tradicional homofóbico esperas eso y mucho más, pero ¿qué haces cuando la basura viene de tu propia hogar?; ¿cómo enfrentas esos hechos?.

En mayo de este año ASUNCAMI organizó un Grupo de Autoayuda Mutua entre familiares de personas gays para la reflexión fue concisa y clara, la sensibilización y lucha viene primero por nuestras casas, nuestras comunidades, calles, barrios, escuelas, universidades, el pupitre con tu compañero/a de asiento, en el trabajo en esa área en la que cada día interactuamos.

Como podemos decirnos que somos hombre y mujeres que trabajan y defienden los DDHH en general sea cual sea la línea temática, cuando no hemos podido conquistar nuestros espacios cotidianos, y si, la palabra conquistar  debe ser nuestro slogan, pues de qué sirve la reivindicación, cuando en mi propio hogar las cosas son catastróficas.

Peleamos en nuestras organizaciones por sensibilizar a la gente de afuera cuando hacia dentro nos estamos vaciando, nos estamos saboteando a vista y paciencia de las generaciones actuales y para alegría de nuestros detractores.

Esta clase de argumentos de falsa moral, de agendar al otro que haga esto y no haga el otro, es  un nuevo escenario que los fundamentalistas están usando en contra el movimiento TLGB, nosotros mismo les damos herramientas para sabotearnos.

Y es claro que es homofobia pura y latente, resentimiento, y hasta odio. Como nunca se nos ha intentado chantajear “ya tienen su ley pero no marchen como circo ,no nos hagan quedar mal, después la gente piensa que todos somos así” ese fue el comentario que me hizo un fraternal desconocido por la red, las leyes son para todos los y las habitantes de Bolivia, no puedo hablar de “su” ley como si no me involucraría, han sido y serán nuestros cuerpos entacados, brillosos ,afanados, emplumados y coloridos quienes han generado y explotado el debate homosexual de forma inicial, la danza travesti de todos los días en nuestras calles y plazas son las que generan la discusión, como podemos imaginar resultados desde el escondido de nuestro confort, como es posible, como se lo consigue.

Y como prueba de que la visibilización y el éxito que dan nuestros cuerpos, es la marcha del 2 de Julio en la ciudad de La Paz, como nunca se ha visto a compañeros y compañeras salir de sus “closets” ha mostrado a la ciudad que estamos aquí que nuestra existencia es palpable, tangible y no es mito de la minoría, somos reales y nos parecemos a nuestro pueblo porque somos los cotidianos y cotidianas de esta nación.

Conquistemos nuestros hogares, refundemos nuestro movimiento, alcancemos a nuestras familias, es más rico ver un hogar sensibilizado, comprometido y empoderado que un volante informativo que alguien usara para empapelar su cocina, nuestras armas son nuestros cuerpo presentes compañeros y compañeras, no son bombas, ni apagar las voces con odio es nuestros besos en marchas homofóbicas, es agarrarnos de la mano en la calles de nuestra ciudad, no es fácil dirán la mayoría, no lo es, es verdad, pero mientras haya esperanza hay que luchar.

Que nuestros performances sensibilicen a nuestros hermanos, que nuestra poesía rompa el miedo de nuestros padres que sean ellos que nos defiendan, que la palabra orgullo este en nuestro hogares.

No pensemos que la guerra del odio nunca llegara aquí, a veces las malas prácticas son las que mejor se imitan, esta no es una batalla solo de gays, lesbianas, trans o bis,es de todos y todas.

*José Luis Maldonado Manzaneda, Secretario General del Consejo ciudadano de diversidades sexuales y genéricas del Municipio de La Paz

 

Visto 4276 veces Ultima modificación en Viernes, 29 Julio 2016 11:09
Sam Mills Jersey