Print this page
Lunes, 25 Abril 2022 10:56

Dos abogados logran puntaje perfecto en la calificación de méritos a Defensor del Pueblo

Calficar este artículo
(0 votos)

La lista parcial está integrada por 16 personas, una de las cuales es dirigente sindical, pero llegó a esta fase pese a que la convocatoria lo prohíbe. 

De 66 candidatos a Defensor del Pueblo que llegaron hasta la fase de cumplimiento de requisitos, 16 ya pasaron a la fase de entrevistas que empezará el sábado en la ciudad de La Paz. EL DEBER accedió a la lista provisional y en la cual se puede observar que dos de los candidatos obtuvieron puntaje perfecto y ambos estuvieron vinculados a organismos internacionales.

La calificación de los requisitos es sobre la base del cumplimiento de 10 requisitos que tienen que ver con los méritos, capacidad profesional y trayectoria en la defensa de derechos humanos. Los candidatos Luisa Antonia Chipana Ubaras y Pedro Francisco Callisaya Aro fueron los únicos que cumplieron con todos los requisitos.

Otros dos candidatos, Marco Antonio Loayza Cossío y Jafeth Esteban Mamani Yanarico cumplieron con nueve de las diez exigencias establecidas en el reglamento de selección; mientras que tres postulantes, Rimmy Calle Choquecallata, Porfirio Machado Guisbert y Santiago Condori Apaza alcanzaron ocho de los 10 requisitos.

El resto de los nueve candidatos que también están habilitados tienen entre siete a seis requisitos cumplidos, sin embargo, pasaron a la fase de entrevistas donde deberán responder preguntas de una batería elaborada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Los otros nueve calificados son: Lydia Apaza Quispe, Claudia Andrea Calvo Campos, Wilber Choque Cruz, Evelín Patricia Cossío Márquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Marcelino Marco Antonio Lucero León, Juan Patricio Quispe Mamani y Juan Revollo Valencia.

Los méritos

En el caso de Luisa Chipana Ubaras, se trata de una abogada que en 2008 fue directora de Régimen Penitenciario en Pando; luego pasó a la Defensoría del Pueblo, donde trabajó por cinco años; En 2015 ingresó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), donde estuvo trabajando hasta diciembre de 2021.

A lo largo de su trayectoria profesional se especializó en la resolución de conflictos y tiene una maestría en derechos humanos. Presentó certificados de al menos 17 cursos sobre defensa de derechos humanos, derechos en las cárceles y contra la violencia a menores y mujeres.

Pedro Callisaya Aro, también es abogado y fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Entre 2016 y 2017 fue Especialista en Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; mientras que entre 2010 y 2012 fue jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía Defensoría del Pueblo.

El dirigente y el Consejero

Se trata de Rimmy Calle Choquecallata, quien es vicepresidente de la comisión política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), su mandato empezó este año y concluirá en 2023.

El requisito 16 de la convocatoria aprobada por la Asamblea señala, “no haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos ocho años”, sin embargo este postulante pasó todas las fases.

Entre 2016 y 2018 fue secretario de los pueblos indígenas en la Central Obrera Departamental de Oruro, por ese cargo también debía ser inhabilitado, pero los legisladores dejaron pasar esos dos datos.

Ese mismo requisito, el 16, afecta al candidato Wilber Choque Cruz, quien fue Consejero del Consejo de la Magistratura hasta 2017, lo que debía haberlo inhabilitarlo como candidato, sin embargo, ahora aprobó seis de los 10 requisitos y estará en la fase de entrevistas.

Info adicional

  • Medio: EL DEBER
  • Fecha: Miércoles, 20 Abril 2022
  • Categoria: País
  • Sección: País
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 824 veces

Items relacionados