Jueves, 14 Abril 2022 16:36

Por unanimidad, comisión inhabilita postulación de Nadia Cruz a la Defensoría

Calficar este artículo
(0 votos)

El lunes, el diputado de CC Carlos Alarcón presentó la impugnación contra la funcionaria que lleva tres años en el cargo, en calidad de interina.

La Comisión Mixta de Constitución decidió este miércoles, por unanimidad, aceptar la impugnación presentada contra la postulación de la defensora interina Nadia Cruz, por lo que resolvió revocar su habilitación y dejarla fuera de la carrera para ser Defensoría del Pueblo.

"Habiéndose aprobado la revocatoria de la habilitación de Nadia Alejandra Cruz, se dispone su inhabilitación”, confirmó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez.

Esa instancia es la encargada de revisar las impugnaciones contra los postulantes al cargo de defensor del Pueblo.

Gutiérrez consultó al pleno de la comisión si se procede a la inhabilitación o se confirma la habilitación. "Los que estén de acuerdo con revocar la postulación de la postulante Nadia Alejandra Cruz, sírvanse a levantar la mano", dijo.

Ante la consulta, el secretario designado informó: “Por unanimidad, señor presidente”.

La impugnación fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.

"La postulación de Nadia Cruz es el elemento más contaminante y tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo, para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que a través de esta renovación cuente con una candidata o un candidato que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano? Si hubiéramos querido que esté la señora Nadia Cruz, nos hubiéramos ahorrado el trabajo, no hubiéramos hecho todo este proceso de designación y se hubiera prorrogado no más su interinato", manifestó el lunes, al impugnar a la funcionaria.

El pasado 30 de enero, Cruz cumplió tres años de interinato al frente de la Defensoría del Pueblo, cargo que asumió luego de la renuncia de David Tezanos Pinto Cruz.

Postulación e impugnacion 

El 12 de abril, Cruz presentó su postulación al cargo de defensora del Pueblo, y manifestó que el “interinato no es un impedimento” para aspirar al puesto que ocupa.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jhonny Pardo solicitó este miércoles al pleno de la comisión actuar de manera imparcial para elegir al nuevo defensor del Pueblo, debido a que no se requiere a una persona que defienda a la población y no a alguien que defienda un partido.

“La señora, con todo respeto que se merece, Nadia Cruz, ha estado más de tres años y la Constitución misma y las leyes señalan que no puede candidatear nuevamente, pero estar tres años como interina es algo que se tiene que analizar. Dejando de lado las impugnaciones, deberíamos de analizar esa cuestión que haya estado como tres años de interina y si en el hipotético caso la designamos otros seis años más estaría nueve años, por ese lado se debería dar su inhabilitación”, expuso el diputado oficialista.

Asimismo indicó que la población necesita “un verdadero defensor del Pueblo”, uno que represente a la población más vulnerada y reclame sus derechos.

“No uno que sea representante o militante de un partido y que defienda a un partido político. En ese sentido, tendría razón el argumento que presentó el compañero (Juan José) Jáuregui”, declaró en la sesión.

 

Info adicional

  • Medio: PÁGINA SIETE
  • Fecha: Miércoles, 13 Abril 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 564 veces
Sam Mills Jersey