Jueves, 03 Diciembre 2015 15:49

‘El caso boliviano’ mira el mundo de las drogas

Calficar este artículo
(0 votos)

El caso boliviano es una película que se filmó entre 2011 y 2014, y se estrenará hoy en los CineCenter del país. La directora, Violeta Ayala, se interesa por el mundo de las drogas y cuenta las historias de los más vulnerables de ese negocio ilícito.

 

Cuando Ayala estaba en Noruega como jurado de un festival de cine, la gente le preguntaba del caso de adolescentes noruegas que habían sido atrapadas con cocaína en Bolivia, lo que la llevó a investigar en la prensa.

“Empiezo a ver la traducción en noruego. A dos de las chicas noruegas se las retrataba como inocentes y a Madeleine Rodríguez, la tercera, como culpable o como la traficante latina, reforzando estereotipos. Lo único objetivo era que cada chica transportaba siete kilos de cocaína en sus maletas”, explicó la cineasta.

Christina Oygarden, Stina Hagen y Madeleine Rodríguez fueron recluidas en 2008 en la cárcel de mujeres de Cochabamba.

“Se descubre que Stina había pagado 360.000 dólares por un escape al estilo Hollywood y hasta le mandan mercenarios a Bolivia para lograr su salida. Stina vuelve a su país y se hace famosa allí por la ‘hazaña’. Antes había escapado Christina, la primera noruega, que viene de una familia rica y su padre pagó su fianza. Además, el embajador noruego en La Paz le dio un pasaporte con otro nombre”, contó la cineasta que tuvo acceso a esta información.

“Mientras tanto, la boliviana sigue recluida por tráfico de drogas y entró cuando era adolescente. Busco mostrar que los vulnerables pagan el precio”, dijo Ayala.

El filme, que se vio en Colombia, ahora no puede ser proyectado en ningún canal ni festival noruego. “El caso boliviano es una trilogía de lucha contra las drogas que me interesa, porque vengo de Bolivia. Es un tema no solo para el país, sino para toda Latinoamérica y para todo el mundo. He vivido 10 años en Australia y Europa, pienso que no se ve al otro lado del narcotráfico: al ‘pisacoca’, a los pequeños traficantes o a las víctimas de este círculo vicioso, las más vulnerables cuando se castiga, porque las personas con dinero o de buena familia salen libres”, indicó Ayala, quien ganó el premio a Mejor documental en el Pan African Film Festival (Los Ángeles), Grand Prix en el Festival Art of the Documento

http://www.la-razon.com/la_revista/Filme-El_caso_boliviano-mira-mundo-drogas_0_2392560737.html

 

Info adicional

  • Medio: La Razón
  • Fecha: Jueves, 03 Diciembre 2015
  • Sección: La Revista
Visto 4123 veces Ultima modificación en Jueves, 03 Diciembre 2015 19:55
Sam Mills Jersey