Print this page
Jueves, 14 Abril 2022 16:05

Defensor: 84 son habilitados y un veedor advierte preferencias

Calficar este artículo
(0 votos)

La Comisión Mixta de Constitución concluyó ayer la revisión de carpetas de los 198 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, de las cuales quedaron habilitados 84, 106 inhabilitados y ocho en observación, informó el responsable del equipo, el senador Rubén Gutiérrez.

No obstante, el representante de la plataforma Otra Bolivia es Posible (OBP), Iván Meléndez, reveló a Página Siete que la comisión “se inclinó” por algunos postulantes vinculados al oficialismo, como el exdirigente vecinal y excandidato  Jesús Vera, quien se encuentra entre los observados, pero aún en carrera.

El senador Gutiérrez detalló que el lunes 4 de abril revisaron 50 carpetas, de las cuales hubo 25 habilitados, 20 inhabilitados y cinco observados; el martes 5 de abril se revisaron 95 carpetas de postulantes, de esa cantidad 40 fueron habilitados, 52 inhabilitados y tres observados.

Y ayer, en la última jornada, se verificaron 53 carpetas, de las cuales 19 fueron habilitadas, 34 inhabilitadas y no hubo ningún observado. “En total, ya hemos revisado las 198 carpetas y tenemos este dato: habilitados 84, inhabilitados 106 y ocho observados”, precisó el legislador.

Sin embargo, Gutiérrez aclaró que estos resultados son preliminares, ya que desde hoy hasta el sábado 9 se verificarán los documentos presentados con las distintas instituciones involucradas, como el Tribunal Supremo Electoral, el  Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público, entre otras. El domingo 10 de abril saldrá la lista oficial de los habilitados. Por su lado, la plataforma OBP, que se acreditó como veedora, observó que la comisión actúa con “parcialidad” y favorece a algunos aspirantes, como la defensora interina Nadia Cruz, el dirigente masista Jesús Vera y algunos exfuncionarios públicos.

“Hay una parcialidad de la comisión hacia el Movimiento Al Socialismo (…) Se está alineando en esta fase a postulantes ligados al partido de gobierno. Por ejemplo, el señor (Jesús) Vera, que era candidato a diputado del MAS por la circunscripción 6, no ha sido inhabilitado, solo está como observado”, dijo Meléndez.

Recordó, además, que Vera tiene procesos penales con la justicia. El exdirigente vecinal  es el principal sospechoso de la quema de  61 buses Pumakatari en Chasquipampa.

Otro caso es el del presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, que fue inhabilitado porque presuntamente no puso su firma en un documento. El activista dijo que impugnará la observación.

Info adicional

  • Medio: PÁGINA SIETE
  • Fecha: Jueves, 07 Abril 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 215 veces Ultima modificación en Jueves, 14 Abril 2022 16:08

Items relacionados