Miércoles, 06 Julio 2016 09:49

El Órgano Judicial retiró a por lo menos 80 funcionarios

Calficar este artículo
(0 votos)

Debido a problemas financieros

 

El Órgano Judicial prescindió de más de 80 funcionarios administrativos a contrato a partir de este mes debido a los recortes presupuestarios por la gratuidad de la justicia y la Ley del Notariado que le restaron casi 95 millones de bolivianos que ingresaban a sus arcas desde 2012.

Esta disminución de recursos económicos afectó al personal administrativo a contrato y algunos asistentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y de tribunales departamentales de justicia, según los datos de las autoridades judiciales.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, admitió que hay un problema financiero en la institución por la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Justicia a favor del Órgano Judicial, tras lo establecido por la Ley del Notariado que dispuso que fondos por este concepto pasaran a manos de dicho Ministerio.

“Nos obliga a prescindir los servicios del personal subalterno o del personal con contrato”, señaló Mamani.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, admitió que la situación económica del Órgano Judicial es delicada y por eso dejaron de contratar personal de apoyo judicial a partir de este mes.

“No hay contratos en el TSJ, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, eso nos informó la DGAF, no hay recursos, estamos prescindiendo entre 70 y 80 servidores judiciales a contrato”, aseguró Choque.

El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, señaló que el Órgano Judicial dejó de recibir más de Bs 30 millones por efectos de la Ley del Notariado y sólo en la Sala Disciplinaria despidieron a tres personas.

Un informe de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial presentado en la precumbre judicial de abril, señala que en los últimos tres años, de 2012 a 2015, por la gratuidad del servicio judicial dispuesta por el Gobierno, la administración de justicia dejó de recibir Bs 59.675.267 y por efecto de la Ley del Notariado Bs 35.299.751; ambas cifras suman un total de Bs 94.975.018.

Pese a esa situación, en los últimos años, con recursos propios, el Órgano Judicial creó 1.472 ítems de jueces, auxiliares y otros funcionarios judiciales con un presupuesto de Bs 79 millones.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Miércoles, 06 Julio 2016
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Justicia
Visto 2908 veces Ultima modificación en Miércoles, 06 Julio 2016 09:52
Sam Mills Jersey