Domingo, 03 Abril 2022 12:35

198 personas aspiran a Defensor del Pueblo, entre ellos Nadia Cruz, Jesús Vera y un exvocal del TSE

Calficar este artículo
(0 votos)

Otro de las postulación que causó polémica es de Jesús Vera Plata, acusado de dirigir la quema de los 66 buses PumaKatari.

A las 18.30 del viernes concluyó el plazo de postulaciones al cargo de Defensor del Pueblo y se presentaron 198 postulantes, de los cuales 60 son mujeres y 138 varones. Entre los aspirantes están Nadia Cruz, que actualmente ocupa el cargo en calidad de interina desde 2019.

Otro de las postulación que causó polémica es de Jesús Vera Plata, el exdirigente vecinal de La Paz y afín al MAS, está  acusado de dirigir la quema de los 66 buses PumaKatari. El 2019 fue candidato a diputado por el partido de Evo Morales.

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani Romero, ligado al gobierno del exmandatario Morales, también presentó su postulación al cargo. Aseguró que cumple con el perfil para llegar hasta la fase de votación en el Asamblea Legislativa Plurinacional.

El exvocal fue investigado por el presunto fraude electoral pero un año después el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento, ya que la investigación no prosperó por falta de pruebas.

Otra de las postulaciones esperadas era la que la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, quien llevó sus documentos hasta las oficinas correspondientes y comunicó parte de sus propuestas para mejorar el funcionamiento de la institución, pero terminó rompiéndolos, asegurando que la elección ya está “negociada”.

El presidente de la Comisión, Rubén Gutiérrez, informó que el lunes comenzará la revisión de los 18 requisitos solicitados en la convocatoria. Indicó que este año se presentaron 35 personas más, en relación a la convocatoria de 2016.

Gutiérrez Carrizo  destacó que oficialmente la etapa de recepción de postulantes concluyó con 198 ciudadanos registrados, de los cuales 60 son mujeres y 138 varones.

"Eso significa que hay expectativa, confianza en este proceso de preselección y designación", señaló.

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Sábado, 02 Abril 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Sociedad
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 262 veces
Sam Mills Jersey