Domingo, 03 Abril 2022 12:11

Abogados y activistas entre los postulantes a defensor

Calficar este artículo
(0 votos)

Desde Manuel Morales, pasando por Nadia Cruz, Lidia Patty, Daniel “El Chasqui” y el exvocal Mamani, hay conocidos y otros no.

Entre los 198 postulantes a defensor del Pueblo hay 20, entre polémicos y famosos. En ese grupo figuran exmagistrados, exvocales, expolíticos, hinchas de fútbol y activistas, entre otros. Hay también ocho que fueron vinculados al MAS en sus carreras.

En la nómina destaca el portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, y que fue criticado por su defensa a la expresidenta Jeanine Añez.

A él  se suma la activista alteña Guadalupe Daza Capo, que en marzo cuestionó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el abandono a El Alto.

Edgar Mora, que fue dirigente cívico del MAS y ahora es opositor, también se registró. Otro exmasista es el exdiputado Luis Gallego Condori, ahora opositor.

Entre las exautoridades sobresale Idelfonso Mamani Romero, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  durante el gobierno de Evo Morales.

El expresidente del Consejo de la Magistratura Wílber Choque Cruz y también el exrrector de la Universidad Pública de El Alto  Dámaso Quispe. Se postuló además Adolfo Soliz Antezana, exprefecto del departamento de La Paz y ligado al MIR en los 90.

Además del exvocal Mamani, hay otros siete que fueron vinculados al partido oficialista. Ahí aparece la defensora interina Nadia Cruz, cuestionada por la oposición por su afinidad al Gobierno, la exdiputada Lidia Patty  y que impulsó en el caso “Golpe I” contra la exmandataria  Añez. Junto a ella, su abogado Franklin Valdez Alarcón que trabaja en un proceso para que el TSE pague al expresidente Morales  1,5 millones de bolivianos por un fallo constitucional.

Aparece además Vilma Martínez Puma, delegada defensorial de Potosí en la gestión de Cruz.

Jesús Vera Plata también se presentó. El exdirigente vecinal del MAS  fue acusado de dirigir la quema de los 66 buses PumaKatari en 2019.

A ellos se suma  el exdelegado defensorial del Pueblo de Oruro  José León Magne, que trabajó con David Tezanos en 2016.

Se inscribió también, Daniel “El Chasqui” Aliaga, abogado e hincha número uno de la selección boliviana de fútbol.

A esos 15 se suman otros 10  que ya se postularon al cargo en 2016 y que buscarán ser elegidos como defensor del Pueblo.

Info adicional

  • Medio: PÁGINA SIETE
  • Fecha: Domingo, 03 Abril 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 240 veces Ultima modificación en Domingo, 03 Abril 2022 12:22
Sam Mills Jersey