Miércoles, 16 Marzo 2022 15:33

Oposición y oficialismo acuerdan elección de Defensor del Pueblo

Calficar este artículo
(0 votos)

Parlamentarios alcanzaron consensos en lo referido al reglamento de selección. Mamani pidió perdón por los incidentes suscitados en el hemiciclo de la ALP, días atrás. - Representantes de las tres fuerzas políticas y harán conocer detalles de los acuerdos alcanzados durante la reinstalación de la sesión plenaria prevista para esta jornada.

Los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, anunciaron que se logró llegar a un acuerdo para viabilizar la aprobación de los reglamentos y criterios para la selección de postulantes para Defensor del Pueblo.

Mamani señalo que tras las reuniones sostenidas la pasada jornada y los días anteriores, se logró alcanzar consensos en lo referido al reglamento de selección, así mismo, la autoridad legislativa pidió perdón por los incidentes suscitados en el hemiciclo de la ALP, días atrás.

“El día de hoy hemos llegado a concertar ya todo el reglamento que fue cuestionado y por eso queremos dar las buenas nuevas y pedir disculpas al pueblo boliviano por los incidentes en la Asamblea”, dijo.

Por su parte, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, calificó los acuerdos alcanzados como positivos para una designación transparente e idónea del próximo titular en la Defensoría.

“Ha sido una jornada positiva para el país, hemos logrado acuerdos y consenso sobre el reglamento para que sean las mejores reglas las que permitan elegir al mejor Defensor del Pueblo entre las tres fuerzas políticas”, manifestó el legislador.

En representación de la bancada oficialista, el diputado Gualberto Arispe, destacó la voluntad de dialogo expresada por todos los representantes de partidos políticos, adelantó que solo resta levantar el cuarto intermedio y proceder con la aprobación de los proyectos cuestionados. 

“Allanamos el camino en el marco del dialogo, para ponernos de acuerdo en torno a esta convocatoria del Defensor del Pueblo. Creo que el bien mayor en este momento es tener una autoridad bajo los criterios planteados”, sostuvo el legislador oficialista.

Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos, destacó la apertura de las tres fuerzas políticas en la ALP para concertar las modificaciones al proyecto de reglamentación y convocatoria para la elección de Defensor. “Estamos satisfechos con los resultados de estas reuniones, vamos a hacer conocer (los resultados) a cada uno de los miembros de nuestras bancadas para que no tengamos ningún tipo de inconvenientes”, puntualizó.

Los tres representantes anunciaron que los detalles de los acuerdos alcanzados se darán a conocer esta jornada y durante la reinstalación de la sesión plenaria prevista para esta jornada.

Info adicional

  • Medio: El Diario
  • Fecha: Martes, 15 Marzo 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 182 veces
Sam Mills Jersey