Jueves, 10 Marzo 2022 16:57

Activistas y organizaciones civiles urgen selección del Defensor «basada en méritos»

Calficar este artículo
(0 votos)

En un pronunciamiento publicado este jueves, el bloque establece que la selección del titular defensorial “tendrá un impacto importante en la credibilidad” de la población.

Mediante un comunicado, un grupo de activistas y organizaciones de la "sociedad civil" insta a concretar modificaciones en el reglamento elaborado por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa para alcanzar la selección del nuevo Defensor del Pueblo «basada en méritos».

En un pronunciamiento publicado este jueves, firmado por distintos representantes y activistas, el bloque establece que la selección del titular defensorial “tendrá un impacto importante en la credibilidad” de la población frente a la nueva autoridad.

“El cumplir con esta demanda tendrá un impacto importante en la credibilidad de la población en la selección de él o la titular de la Defensoría del Pueblo, cumpliendo con condiciones que hacen tanto a la legalidad como aquellas que generen legitimidad ciudadana”, reza el comunicado.

Del mismo modo, insta al Órgano Legislativo a seleccionar postulantes que superen los 70 puntos ante la posibilidad de que “los parámetros planteados no reflejarán la calidad profesional del o la postulante”.

“Recomendamos que sólo se elija a postulantes que ocupen los primeros lugares en el orden de cali­ficación obtenida en la evaluación de méritos. Asimismo, se garantice la publicidad de la información y se asignen plazos adecuados para que la ciudadanía ejerza su derecho a impugnación de candidatos/as que no cumplan con el perfi­l establecido en el reglamento”, agrega.

Actualmente, el Órgano Legislativo trata el proyecto de ley para la selección del titular de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, grescas entre parlamentarios ocasionaron que la polémica sesión ingrese en cuarto intermedio debido a que no existían las condiciones para que la misma se lleve a cabo.

 

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 10 Marzo 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 214 veces
Sam Mills Jersey