Jueves, 10 Marzo 2022 16:49

Manuel Morales anuncia su postulación a Defensor del Pueblo y también se menciona a Amparo Carvajal

Calficar este artículo
(0 votos)

El Conade anticipa una estrategia para evitar que el MAS imponga a sus candidatos. Este miércoles el Legislativo debe aprobar el reglamento para comenzar con el proceso de selección.

Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), anunció este miércoles que presentará su postulación como candidato a la Defensoría del Pueblo.

Esa instancia sostendrá la noche de este miércoles una reunión para definir la estrategia que asumirá de cara al proceso de selección que comenzará la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). También se menciona a Amparo Carvajal como posible aspirante al cargo.

“Tenemos todo el legítimo derecho que uno de nuestros integrantes pueda postularse, esta noche tenemos asamblea y veremos a quién postulamos y cuál será la estrategia de lucha para que no seamos discriminados, también es probable que se hable de Amparo Carvajal y de una serie de luchadores, que han peleado por los pueblos indígenas”, dijo en entrevista con EL DEBER Radio.

Para este miércoles está convocada la sesión de diputados y senadores, en la que se considerará el reglamento para iniciar con el proceso de evaluación de postulantes. La oposición denuncia que el MAS pretende designar a uno de sus simpatizantes.

“Hoy tenemos asamblea como Conade, yo también participé del anterior proceso, llegué a la parte final, en consecuencia, es muy probable que el Conade promueva mi postulación, yo, en términos personales, he tomado la decisión (de presentarme) para denunciar el sesgo que está realizando el MAS”, agregó el activista.

Consideró que se menciona la repostulación de Nadia Cruz como una estrategia del oficialismo para distraer la atención y enfatizó que la persona seleccionada “debe ser independiente del Estado, que tenga la suficiente personalidad para garantizar el cumplimiento de los derechos”.

El artículo 15 indica que no podrán participar de la convocatoria “aquellas personas que hayan sido parte de gobiernos militares, gobiernos de facto o de un gobierno que no haya cumplido la sucesión constitucional”.

Asimismo, el artículo 13 de verificación de requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad, establece que la comisión Mixta utilizará “criterios de sana crítica” para la revisión del cumplimiento de los requisitos. Según la oposición, el no establecer un puntaje permitirá las ambigüedades en la calificación.

Info adicional

  • Medio: El Deber
  • Fecha: Miércoles, 09 Marzo 2022
  • Categoria: País
  • Sección: País
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 252 veces
Sam Mills Jersey