Print this page
Jueves, 10 Marzo 2022 16:43

El MAS no calificará con puntaje a postulantes a Defensor, sino si "cumplen" 8 de 14 criterios

Calficar este artículo
(0 votos)

En el proyecto de reglamento el oficialismo no incorporó un sistema de puntaje para evaluar a los candidatos a la Defensoría del Pueblo, recibirán una calificación si "cumple" o no los 14 criterios que ha fijado.

En el proyecto de reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo, el Movimiento al Socialismo (MAS) no calificará con puntaje a los postulantes a Defensor del Pueblo, sino si “cumple” o no ocho de los 14 criterios para pasar a la fase final de elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El sistema de evaluación de méritos comprende tres categorías: méritos, capacidad profesional, y trayectoria en Derechos Humanos. Cada categoría cuenta con uno o más criterios de evaluación haciendo un total de 10.

En tanto que, la entrevista comprende cuatro criterios de evaluación, la comisión evaluará de forma oral su conocimiento sobre su conocimiento respecto a: la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y sobre los derechos de los pueblos indígenas.

También evaluará su conocimiento sobre la normativa de la Defensoría del Pueblo; sobre los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y las garantías constitucionales; y los retos en la defensa y protección de los derechos humanos.

“La Comisión Mixta de Constitución determinará si los postulantes cumplen o no cumplen cada uno de los criterios”, tanto en la etapa de valoración de los méritos y de la entrevista oral.

Asimismo, prevé que “para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las personas postulantes deben obtener evaluación de ‘Cumple’ en al menos 8 de los 14 criterios establecidos los artículos 17 y 18 de este Reglamento”, se lee en el reglamento.

El MAS encara el proceso de selección para la Defensoría del Pueblo, después de tres años que dejó como interina a Nadia Cruz, criticada por sectores de la oposición por haber politizado a favor del MAS y del Gobierno la institución.

El oficialismo en el reglamento tampoco prevé la participación de organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Será la Comisión Mixta de Constitución la instancia que elaborará una batería de preguntas de acuerdo a cada materia para la fase de entrevista oral.

El proyecto de reglamento establece una primera etapa que es de presentación de postulaciones, posteriormente el cumplimiento de los requisitos formales, el primer resultado será la habilitación de quienes cumplieron con las exigencias; luego está prevista una etapa de impugnación a los candidatos y candidatas.

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Miércoles, 09 Marzo 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Política
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 240 veces

Items relacionados