Print this page
Jueves, 10 Marzo 2022 16:35

24 años de la Defensoría del Pueblo: ¿Quiénes ocuparon ese puesto?

Calficar este artículo
(0 votos)

Conoce a cada una de las defensoras y defensores y el tiempo que duraron en el cargo, desde la destacada periodista y escritora Ana María Romero de Campero hasta la actual defensora interina abogada Nadia Cruz. 

En los 24 años de vida de la Defensoría del Pueblo, ocho personas estuvieron al frente de esta instancia de manera titular e interina. Son cuatro mujeres y cuatro varones que lideraron esta instancia defensorial entre luces y sombras.

Desde la destacada periodista y escritora Ana María Romero de Campero hasta la actual defensora interina, la abogada Nadia Cruz, sus autoridades imprimieron un sello propio en sus funciones.

En el siguiente recuento se detalla un breve perfil de cada una de ellas y el tiempo que ocuparon el cargo.

Ana María Romero de Campero

Ana María Romero de Campero, fue elegida como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia por el extinto Congreso boliviano en abril de 1998.

Fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia. Desde este cargo, novedoso para la historia de las instituciones bolivianas, desplegó una labor de defensa de los derechos humanos y logró un trabajo importante de posicionamiento institucional, constituyéndola en un referente para el país y la región.

Durante su gestión se abrieron la mayoría de las oficinas defensoriales. Terminó su mandato, en marzo de 2003.

Carmen Beatriz Ruiz

Carmen Beatriz Ruiz llegó al cargo en suplencia legal tras la renuncia de Ana María de Campero. El "interinato" de Ruiz duró nueve meses debido a indecisiones políticas y fue brevemente interrumpido por la polémica elección de Iván Zegada, según el VI Informe Anual del Defensor del Pueblo al Honorable Congreso Nacional de 2003.

Iván Zegada

La noche del 3 de octubre de 2003, el Congreso Nacional eligió a Iván Zegada como Defensor del Pueblo de Bolivia y fue posesionado en el cargo el 6 de octubre de ese año.

Duró en el cargo dieciséis días. Presentó su renuncia ante el Congreso el 21 de octubre de 2003, en medio de rumores que daban cuenta que su designación fue producto del cuoteo político entre los "partidos tradicionales", lo que derivó en una falta de reconocimiento de la sociedad civil.

Tras su renuncia, el Congreso realizó nuevamente un proceso de convocatoria, calificación de méritos y elección del Defensor del Pueblo.

Waldo Albarracín

Waldo Albarracín fue uno de los 56 postulantes que se presentaron a la nueva convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo en 2003.

Finalmente, el 11 de diciembre, en una nueva votación, el Congreso lo eligió para el cargo. El nuevo titular de la institución fue posesionado el 18 de diciembre de 2003.

Albarracín estuvo a la cabeza de la Defensoría del Pueblo por cinco años. El 18 de diciembre de 2008 presentó su renuncia al cargo.

Rielma Mencias

Rielma Mencias asumió como Defensora del Pueblo en "suplencia legal" tras la culminación de la gestión de Waldo Albarracín. Después de Nadia Cruz, Mencias es la segunda persona que estuvo más tiempo de forma interina a la cabeza de la instancia Defensorial.

Asumió las riendas de la institución en diciembre de 2008 y estuvo hasta mayo de 2010, un año y cinco meses.

En el XIII Informe Anual de la Defensoría a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la gestión de Mencias fue calificada como “débil de posicionamiento público y de bajo perfil institucional”.

Rolando Villena

El 13 de mayo del 2010, la Asamblea Legislativa Plurinacional posesionó a Rolando Villena Villegas como primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Villena, quien fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fue designado con 113 votos, que superan los dos tercios por siete votos.

Pese a haber sido elegido por la mayoría oficialista, fue crítico del Gobierno de Evo Morales. Concluyó su gestión de seis años el 13 de mayo de 2016.

David Tezanos Pinto

David Tezanos Pinto llegó al cargo el 13 de mayo de 2016 con el respaldo de dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, dominada por el MAS. La autoridad fue señalada por tener una supuesta afinidad con ese partido, en función de gobierno.

Entre algunas observaciones que la oposición destacó para oponerse a su designación fue que Tezanos había sido funcionario público. Trabajó como Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública de enero de 2014 a mayo de 2016, fue Director General de Justicia y Derechos Fundamentales desde mayo de 2011 a enero 2014, y se desempeñó como Secretario General de la Contraloría General del Estado de enero de 2009 a mayo 2011.

El mandato de Tezanos debía concluir el 13 de mayo de este 2022, no obstante, presentó su renuncia el 24 de enero de 2019, en medio de un escándalo y un cruce de acusaciones con su entonces pareja.

Fue denunciado por utilizar ambientes estatales para exponer sus problemas conyugales y comparar su caso con el de Evo Morales y Gabriela Zapata.

Nadia Cruz

Es la actual defensora del Pueblo, fue designada con 96 votos de los asambleístas del MAS el 30 de enero de 2019, debido a que al no ser titular no se requerían dos tercios de la Asamblea, sólo mayoría simple.

El interinato de Cruz pasa a ser el más largo dentro la Defensoría del Pueblo, lleva más de tres años y un mes.

Fue señalada por presuntamente mostrar “parcialidad” con el MAS y callar en diferentes hechos que involucraban al partido de Gobierno.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Miércoles, 09 Marzo 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 307 veces Ultima modificación en Jueves, 10 Marzo 2022 16:38

Items relacionados