Print this page
Lunes, 07 Marzo 2022 13:31

Observatorio de Justicia y Género, una plataforma de acceso público

Calficar este artículo
(0 votos)

El Comité de Género del Órgano Judicial se reunió con representantes de agencias de cooperación internacional para evaluar la agenda de trabajo de este año donde ratificaron su compromiso no solo en temas de género sino de derechos humanos en la administración de justicia.

El Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional realizó en recientes días el lanzamiento del Observatorio de Justicia y Género, plataforma que pretende ser catalogada como un referente sobre la temática de género en el ámbito de justicia no solo a nivel nacional sino internacional.

“Se trata de una herramienta virtual en la que se va a poder visibilizar toda la información respecto a temas de perspectiva de género, manuales, protocolos, instructivos e información estadística sobre la actuación del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional en cuanto a la temática de género. Lo que queremos es que la población, sea abogada o no, pueda acceder a la plataforma de acceso gratuito de manera fácil y conocer lo que estamos haciendo como justicia”, manifestó Karem Lorena Gallardo, presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Dijo que a través del Observatorio se logrará reflejar hechos y acciones de manera oportuna y precisa que permita realizar reflexiones internas con insumos externos para asumir nuevas medidas y estrategias que brinden respuestas a las necesidades de la población en materia de justicia con enfoque de género. “Se tiene el compromiso de disminuir las brechas de género entre hombres y mujeres, resguardar los derechos de los sectores más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y sectores indígenas originarios campesinos, que al encontrarse en diferentes contextos tienen limitaciones para acceder en las mismas condiciones a diferentes servicios constituyéndose en víctimas colaterales de la violencia en razón de género”.

Gallardo resaltó la importancia de contar con un instrumento de monitoreo y evaluación que realice el seguimiento minucioso y brinde datos certeros sobre los casos de violencia de género y de vulneración de derechos, que se constituyan en insumos necesarios para asumir medidas y estrategias que brinden respuestas oportunas para la población.

Puede visitar la página web ingresando a http://obs.organojudicial.gob.bo/

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO El propósito es hacer realidad el derecho a la igualdad material o sustantiva combatiendo la discriminación y garantizando el acceso a la justicia. Remediando en los casos concretos las relaciones asimétricas de poder y posibilitando que “las personas diseñen y ejecuten un proyecto de vida digna en condiciones de autonomía e igualdad”.

Implica impartir justicia adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos en apego al principio de igualdad y no discriminación.

La perspectiva de género se convierte en una herramienta jurídica para garantizar el derecho a la igualdad para que el acceso a la justicia sea un derecho al alcance de todas las personas. Para ello, se requiere implementar una metodología argumentativa centrada en los derechos humanos, donde la figura de la jueza o juez es fundamental a la hora de solucionar Política del Estado y, en general, las normas del bloque de constitucionalidad en todos los problemas jurídicos que se le plantean.

SENTENCIAS En abril del año pasado, la Defensoría del Pueblo identificó que de las 18.742 sentencias emitidas durante el 2020, en diferentes materias de la jurisdicción ordinaria y agroambiental, solo 2.395 tuvieron una perspectiva de género. Eso quiere decir que solo el 13% de las sentencias judiciales se dieron con perspectiva de género.

El departamento que más aplicó ese protocolo fue Potosí donde el 50% de las sentencias emitidas fue con perspectiva de género. En tanto, los otros departamentos no superan ni el 18%. Tarija consideró en solo el 16.5%, Santa Cruz en el 8.9%, Pando en el 5.4%, Oruro en el 2.1%, La Paz en el 17,4%, Cochabamba en el 10.6%, Chuquisaca en el 4.69% y Beni en el 1.3%. 

El Consejo de la Magistratura reforzó la difusión y aplicación de ese instrumento y la capacitación.

En 2021, 356 jueces y 13 vocales fueron capacitados sobre el protocolo para juzgar con perspectiva de género, según información de la Escuela de Jueces del Estado publicada en el portal del Observatorio de Justicia y Género.

REFUNCIONALIZACIÓN DE JUZGADOS El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó el jueves la refuncionalización de 30 juzgados para atender asuntos relacionados a la violencia hacia la mujer a fin de otorgar una justicia pronta y oportuna. 

“Lo más importante que ha ocurrido en estas últimas dos semanas tiene que ver con la refuncionalización de los juzgados a partir de la Ley 1173 (Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres). Estamos hablando de la creación de más de 30 juzgados que van a ver el tema de la violencia contra la mujer, que van a dar justicia pronta y efectiva a las mujeres del país”, manifestó.

El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán al presentar su informe preliminar respecto a la situación de la administración de la justicia en Bolivia, expresó su preocupación por la falta de acceso a la justicia para las mujeres. “Hay una seria brecha en el acceso de las mujeres a la justicia; el crecimiento de ataques a las mujeres no ha sido exclusivo de la pandemia”.

Según datos publicados por el Observatorio de Justicia y Género, se han registrado 13 feminicidios en toda Bolivia en lo que va del año. La mayor incidencia de casos está en La Paz y Santa Cruz donde cada uno registró cinco asesinatos de mujeres. Dos crímenes enlutaron en Cochabamba y uno en Beni.

Info adicional

  • Medio: Opinión
  • Fecha: Domingo, 27 Febrero 2022
  • Categoria: País
  • Sección: País
  • Tema: Justicia
Visto 291 veces

Items relacionados