Lunes, 07 Marzo 2022 13:04

Instituciones desarrollarán una plataforma digital para acceder a la información del Órgano Judicial

Calficar este artículo
(0 votos)

Este viernes se firmó un convenio para establecer un sistema informático único para garantizar la trasparencia judicial, indicó el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

El Gobierno y autoridades judiciales firmaron este viernes un convenio para desarrollar una plataforma única digital que gestione las causas en todas las materias del Órgano Judicial y jurisdicción constitucional, que estarán al alcande de la población litigante, según se anunció. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que con este sistema se busca “nunca más estar yendo a los tribunales” para ver los expedientes, porque los archivos estarán disponibles para ser accedidos desde el celular o página web. Señaló que también se podrá presentar memoriales y tramitar certificados.

El desarrollo del sistema dependerá de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Lima explicó que la iniciativa surge después de que, en la revisión de casos de feminicidio y violación, se constató el problema de que los sistemas informáticos involucrados en el tema no estaban interoperando entre sí, lo que dificultó realizar un seguimiento efectivo de los casos y por lo que muchos delincuentes lograron salir de las cárceles de manera irregular.

Recalcó que el sistema interoperable no solo será en materia penal, sino también se implementará en las otras materias judiciales de manera gradual. Espera que esto se consolide en la presente gestión.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que con el sistema la población tendrá la seguridad de que los cuadernos de sus casos no van a desaparecer.

“(La población) va tener la seguridad de que la información está ahí, que un cuaderno de sus casos no va desaparecer, porque ya va estar sistematizado, porque la información va estar disponible”, señaló.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, destacó la firma de convenio de cooperación entre ocho instituciones para establecer un sistema informático único para garantizar la trasparencia en el Órgano Judicial en Bolivia.

“Esta suscripción del convenio de cooperación interinstitucional que suscribimos entre autoridades de los órganos del Estado posibilitará que el Órgano Judicial a mediano y corto plazo pueda contar con un sistema único informático que posibilite trabajar con mayor transparencia  dentro del Órgano Judicial”, aseveró Torres, tras la firma de convenio.

El Ministerio de Gobierno, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), el Tribunal Constitucional Plurinacional, la dirección administrativa y financiera del Órgano Judicial suscribieron este acuerdo para interconectar sus sistemas informáticos y facilitar acceso a la información a la población litigante.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Viernes, 04 Marzo 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 452 veces
Sam Mills Jersey