Lunes, 07 Marzo 2022 12:57

Murió un reo de San Pedro: Régimen Penitenciario dice que se suicidió; Galindo denuncia asesinato

Calficar este artículo
(0 votos)

La activista de Mujeres Creando señaló que se trata de un recluso informante sobre una presunta mafia en la cárcel paceña.

Régimen Penitenciario confirmó la muerte de un privado de libertad en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Su director afirmó que el recluso se habría quitado la vida, pero la activista María Galindo denunció que fue asesinado.

Juan Carlos Limpias, titular de Régimen Penitenciario, afirmó a Urgente que se realizan las investigaciones sobre la muerte de este reo porque él tiene la versión de que se ha lanzado desde uno de los sectores altos para quitarse la vida. “Se ha suicidado hace dos o tres semanas, pero ahora está en investigación, la Felcc está investigando para determinar qué es lo que ha pasado”, señaló Limpias.

Agregó que el reo dejó una carta póstuma que está en manos de la Policía y que con ese y otros elementos determinarán la causa de la muerte.

Por su parte, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, señaló que se trata de un reo informante de una presunta mafia en San Pedro y denunció a la Defensoría del Pueblo por su muerte. “Yo he recibido una denuncia de dos personas, yo he tenido muchos informantes en San Pedro y Chonchocoro, yo he recibido esa denuncia por parte de la población en San Pedro y Chonchocoro", indicó Galindo a Urgente.

La activista indicó que al tener la información hizo conocer de las grabaciones a la Defensoría del Pueblo, pero reclamó que la institución no se movilizó. La denuncia llegó a Galindo después del programa de "La Barricada" en el que el reo fue entrevistado.

Sobre esta denuncia, el director de Régimen Penitenciario pidió que Galindo presente las acusaciones por escrito. “No sé si ha hecho una denuncia ella (Galindo); las denuncias se hacen por escrito, no se hacen verbalmente”, señaló.

Hace unas semanas atrás, Galindo denunció que la cárcel de San Pedro está controlada por feminicidas y violadores, quienes se dedican a extorsionar a los otros privados de libertad para conseguir dinero y con esto, su libertad.

Esta “mafia”, como denominó la activista, estaba encabezada por Richard Choque Flores, feminicida y violador serial, cuyo caso desató críticas a la justicia y al Régimen Penitenciario porque se benefició de una detención domiciliaria pese a una condena por asesinato.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Viernes, 04 Marzo 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Justicia Penal
Visto 284 veces
Sam Mills Jersey