Lunes, 07 Marzo 2022 12:55

DERECHOS Colectivos piden ejecutar acciones en defensa de las mujeres del país

Calficar este artículo
(0 votos)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, colectivos y juristas señalaron que para luchar contra la violencia y respetar los derechos de las mujeres en el país se necesita mayor asignación de presupuesto, capacitación a funcionarios públicos, implementación de un plan integral de prevención y modificación de la currícula escolar con un enfoque de género.

Este martes se recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en la sociedad. Colectivos y plataformas en defensa de las mujeres manifestaron que no se trata de un día de festejo, sino de recordar lo que se logró y cuestionar si las acciones de lucha contra la violencia de género son las correctas.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM), Jinky Irusta, dijo que una de las acciones urgentes que deben atender las autoridades de Gobierno es destinar mayor cantidad de recursos económicos al Poder Judicial y al Ministerio Público para la asignación de más personal y reducir la mora en el sistema de justicia.

“No hay voluntad por parte del Estado para poder cumplir con mujeres víctimas de violencia que no tienen presupuesto. El 8 de marzo no es un día de festejo, sino más bien es un día de cuestionar (…), mientras que el Gobierno manifiesta que su deseo es lucha contra la violencia, no cumple con el presupuesto que demanda la Ley 348”, expresó.

Asimismo, la abogada de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, indicó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben implementar un plan integral de prevención para deconstruir los conceptos de machismo en las unidades educativas, universidades y las en entidades públicas que atienden  casos de violencia.

“Tenemos fechas simbólicas como el 8 de marzo donde se hacen marchas, pero lamentablemente no hay una política integral para educar de otra manera a los niños sobre qué es el machismo y la inequidad”, añadió.

En tanto, el director de la plataforma digital Defensoría de la Mujer, Ricardo Rodríguez, lamentó que en muchos casos de violencia no exista la atención adecuada y oportuna de parte de funcionarios y policías, lo que ocasiona la revictimización a las mujeres.

Por otra parte, Michelle Cordero, del colectivo Ñañas, manifestó que es necesario reformar la Ley 348, debido a su desactualización con el contexto que se vive.

“Como acción es necesario la fiscalización del Viceministerio de Comunicación para evitar violencia mediática y simbólica con respecto a notas periodísticas amarillistas”, agregó.

 El colectivo Ñañas anunció que para en el Día Internacional de la Mujer realizará acciones presenciales, como marchas y actividades político culturales, y digitales, como publicaciones informativas y de interacción.

CENTRO HOMBRES DE PAZ ESTÁ EN LA PAZ 

La Fundación Voces Libres inauguró el Centro Terapéutico Hombres de Paz en la ciudad de La Paz, con la finalidad de ayudar en la reducción de los índices de violencia en ese departamento. Es un trabajo coordinado con los jueces, quienes derivarán al centro especializado a los hombres que son denunciados por violencia intrafamiliar y que sean beneficiados con la suspensión condicional de las penas, de los procesos o que opten por otras salidas alternativas legales.

El centro Hombres de Paz cuenta con salas de terapia alternativa, de terapia grupal, de terapia individual, oficinas para el área social, para la dirección y registros.

 BARRIENTOS PROPONE CERRAR 200 CASOS EN SEIS MESES CON SUPLENTES DEL TSJ

REDACCIÓN CENTRAL

La senadora Andrea Barrientos (CC) informó que se presentó un proyecto de ley que plantea habilitar a los magistrados suplentes de las Salas Plenas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de cerrar más de 200 casos feminicidio en seis meses. Se apuntará  “a los casos que están con recursos de casación”.

“Creemos que es posible y creemos que es una política a corto plazo que tiene resultados inmediatos que no requieren gran presupuesto, que se puede hacer solo con voluntad política”, indicó.

También, Barrientos señaló que pese a que en el país existen normativas que defiendan los derechos de las mujeres, el procedimiento penal no acompaña lo que plantean. “Tenemos un sistema judicial totalmente corrupto, diseñado para prolongar juicios que al final no resuelven nada”, increpó.

Indicó que las acciones inmediatas para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia es implementar políticas públicas de prevención, destinar mayor presupuesto, enseñar sobre educación sexual y salud mental en los colegios y modificar el sistema judicial.

“Primero hay que plantear políticas de prevención (…) y sobre todo implementar una currícula educativa con enfoque de género. El Estado no cumple con la Ley 348, se necesita una reforma y trabajar con un enfoque de género”, añadió.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Lunes, 07 Marzo 2022
  • Categoria: Actualidad
  • Sección: País
  • Tema: justicia
Visto 274 veces
Sam Mills Jersey