Print this page
Lunes, 07 Marzo 2022 12:51

Lima reconoce que la justicia laboral tiene que mejorar y ve legítima protesta de la COB

Calficar este artículo
(0 votos)

El ministro de Justicia reconoce que es un calvario cobrar los beneficios sociales y la reincorporación laboral. Trabajadores inician hoy “toma” de tribunales.

La justicia laboral está en la mira de diferentes sectores y desde el Gobierno reconocen que tiene que mejorar.

La Central Obrera Boliviana  (COB) informó la semana pasada que desde hoy iniciarán las protestas con la toma de los tribunales de justicia de los nueve departamentos del país en demanda de la reforma judicial y que se cumplan los fallos a favor de los trabajadores.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv, explicó que cobrar los beneficios sociales es un calvario y existe una grave distorsión en cuanto a la reincorporación. Dijo que esto se debe a la insuficiente cantidad de jueces laborales.

“Estoy consciente que la justicia laboral tiene que mejorar y debemos hacer este trabajo con ellos (jueces). No es normal esperar cinco años para cobrar los beneficios sociales o cuando llegue la sentencia, la empresa quiebre y no le paguen al trabajador”, señaló.

Dijo también que cualquier movilización, en busca de justicia, es legítima, pero no cuando busca impunidad, como en el caso del paro convocado por el Comité pro Santa Cruz.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que los trabajadores se declararon en emergencia y están en “pie de lucha”.

Recordó que, tras los despidos por sucesos como la pandemia, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado y trabajadores ganaron su reincorporación, pero existen malos jueces, fiscales y vocales que no hacen cumplir el fallo o emiten resoluciones en contra de los obreros.

Asimismo, dijo, citado por ERBOL, que los trabajadores, como parte de la sociedad, también están exigiendo la reforma de la justicia. Señaló que ese pedido ya se realizó en la Marcha por la Patria, pero aún no existen cambios.

Info adicional

  • Medio: Opinión
  • Fecha: Lunes, 07 Marzo 2022
  • Categoria: País
  • Sección: País
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 304 veces

Items relacionados