Lunes, 07 Marzo 2022 12:34

MAS espera elegir Defensor titular hasta mayo; comisión trata el proyecto el viernes

Calficar este artículo
(0 votos)

El interinato de Nadia Cruz es el más largo dentro la Defensoría del Pueblo. Fue designada en el cargo de manera interina el 30 de enero de 2019.

Luego de más de tres años del interinato de Nadia Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) espera elegir a un titular en ese cargo hasta mayo. El proyecto de ley para la convocatoria se tratará este viernes en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

“El día viernes estamos llamando a una sesión mixta de la Comisión de constitución de la Asamblea, para considerar, tratar y aprobar este proyecto de ley de reglamento y convocatoria, de selección y designación de Defensor del Pueblo (…). Si no tenemos contratiempos hasta finales de abril, los primeros días de mayo ya tendríamos al nuevo Defensor o nueva Defensora del Pueblo”, indicó el senador del MAS Rubén Gutiérrez.

El legislador, que preside la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Senadores, explicó que una vez que se apruebe el proyecto de ley para elegir al Defensor del Pueblo en la comisión mixta, éste pasará al pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación y posteriormente se iniciará el proceso de selección de los postulantes.

Gutiérrez recordó que, una vez publicada la convocatoria, se debe cumplir con ciertas etapas como la revisión de documentos, la impugnación de postulantes y la evaluación de la meritocracia. Tras ese procedimiento, se consolidará la lista final de los aspirantes al cargo, explicó.

Según el artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE), “la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El interinato que rompió récord 

El interinato de Nadia Cruz pasa a ser el más largo dentro la Defensoría del Pueblo. Fue designada como defensora interina el 30 de enero de 2019, sólo con mayoría simple y no por dos tercios como se elige al defensor titular.

Otras profesionales que asumieron de forma interina ocuparon ese puesto entre nueve meses y un año y cinco meses.

Cruz incluso superó el tiempo en que David Tezanos estuvo en el cargo, quien permaneció dos años, ocho meses y 11 días.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Miércoles, 02 Marzo 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Derechos Humanos
Visto 171 veces
Sam Mills Jersey