Lunes, 14 Febrero 2022 11:05

¿Quién es Diego García-Sayán y por qué llegará a Bolivia?

Calficar este artículo
(0 votos)

“El día de mañana inicio mi visita oficial como Relator de la ONU”, tuiteó el peruano Diego García-Sayán, ratificando los anuncios del Gobierno nacional de su llegada al país.

Se trata del relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, que visitará Bolivia con la finalidad de revisar el funcionamiento del poder judicial y su independencia.

“El objetivo de mi visita es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país” señaló García-Sayán, citado en una nota de prensa.

También expresó su intención de “establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia”.

En su último tuit, el relator de la ONU indicó que durante su visita al país abordará “cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica”.

Su trayectoria

García-Sayán ejerce el cargo de relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados desde diciembre de 2016. Anteriormente, fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos. Fue elegido vicepresidente de esta instancia (2008-2009) y presidente por dos períodos consecutivos (2009-2013), según recuerda una nota institucional.

Fue ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en Perú, donde es reconocido por encabezar por impulsar la reconstrucción de la justicia.

Tiene una larga experiencia trabajando en cuestiones de derechos humanos en diversas instituciones, incluyendo las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

También se desempeñó en los cargos de representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz en El Salvador y para la posterior verificación de los acuerdos informando directamente al Consejo de Seguridad; miembro y presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias durante varios años; miembro del Grupo de Rediseño del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas; jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).

Actualmente, García-Sayán escribe una columna en diario El País, denominada Abriendo Trocha, y también en su cuenta de Twitter.

Activo en Twitter

En esta red social se expresó durante el gobierno de Jeanine Áñez. “Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales”, posteó febrero de 2020.

También observó una medida del gobierno de Luis Arce, luego de que el 29 de junio de 2021  el mandatario, a través de decretos, remplazara a seis vocales departamentales de designación presidencial, los cuales fueron designados durante el gobierno de Añez.

“La remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”, señala el tuit, según recuerda Página Siete.

Su función de relator

Sobre el trabajo de los relatores especiales, la ONU señala que forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

“Los procedimientos especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo”, detalla la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Agrega que los expertos de los procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria. “No son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual”, agrega.

Info adicional

  • Medio: correo del sur
  • Fecha: Lunes, 14 Febrero 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Independencia Judicial
Visto 211 veces
Sam Mills Jersey