Print this page
Martes, 08 Febrero 2022 15:39

Justicia anuncia evaluación a más de mil jueces y prevén eliminar a los transitorios

Calficar este artículo
(0 votos)

Otra de las medidas que se plantea es encontrar una salida a los diversos cuestionamientos a la elección de 26 magistrados del Órgano Judicial, a través del voto popular.

Dentro del plan para renovar el Órgano Judicial en el país, el Gobierno anunció que se evaluarán a los 1.138 jueces y vocales que hay en el país con la participación de veedores internacionales. Además, señaló que el Consejo de la Magistratura apunta a eliminar los cargos transitorios.

“La semana pasada en un acuerdo histórico, entre las dos salas plenas, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, que no salió en ningún medio, se comprometieron hacer este año la evaluación del desempeño”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima en contacto con radio Erbol.

La reforma a la justicia urgió después del escándalo que causó la determinación del exjuez Rafael Alcón a la hora de liberar, en diferentes oportunidades, a Richard Choque, Rubén Centellas y Alfredo Ferreira, sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por feminicidio.

En ese contexto, Lima destacó el anuncio del Consejo de la Magistratura de lanzar una convocatoria para eliminar a los jueces transitorios, porque es necesario contar con administradores de justicia con carrera judicial.

Explicó que la evaluación del desempeño de los jueces se realizará con instancias externas, no desde el Órgano Judicial y tendrá la participación de importantes observadores como el Centro de Estudio de Justicia de las Américas y la visita Relator Especial sobre la Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recordó que, durante la gestión del exministro de Justicia Héctor Arce se vio la posibilidad de destituir a 88 jueces por diversas irregularidades, pero actualmente el estado enfrenta demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que manifestó que se debe tomar con prudencia estas acciones.

“Yo sería muy popular al decir que se vayan los 1.138 jueces, 26 magistrados y el fiscal general, pero no es acorde a la Constitución. Ahora entre esas dos posiciones tiene que haber un punto intermedio y ese punto es la evaluación para sacar a los malos elementos rápidamente”, dijo el ministro.

Otra de las medidas que se plantea es encontrar una salida a los diversos cuestionamientos que se hizo a la elección de 26 magistrados del Órgano Judicial, a través del voto popular. Afirmó que estos temas serán evaluados en la Cumbre de Justicia que está prevista para marzo próximo.  

El Ejecutivo conformó una Comisión Interinstitucional de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que tiene 120 días para la evaluación estos casos. Esta instancia también deberá presentar un informe que coadyuvará con los cambios a la justicia.

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Domingo, 06 Febrero 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Justicia
Visto 241 veces

Items relacionados