Martes, 08 Febrero 2022 15:32

La comisión que revisa casos de violación y feminicidio se reunirá cada dos semanas

Calficar este artículo
(0 votos)

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este domingo que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio se reunirá cada dos semanas y analizará primero aquellos casos que tienen sentencia.

“Vamos a tener sesiones cada dos semanas e iniciaremos revisando todos los casos donde existan sentencias; además, realizaremos una identificación de las personas que permanecen en los recintos penitenciarios por los delitos de feminicidio y violación”, dijo en una entrevista con medios estatales.

“Debe actuarse con todo el peso de la ley contra estas personas, a quienes la ciudadanía acude para hacer justicia por los diferentes delitos contra la mujer”, agregó.

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio fue creada por instrucción del presidente Luis Arce luego de que varias movilizaciones demandaran atención a los casos de violación y feminicidio.

Surgieron denuncias de delincuentes liberados por “algún trato” con jueces o fiscales, como el caso del feminicida y violador serial Richard Choque, que se conoció públicamente luego de las investigaciones de la Fiscalía sobre otros delitos contra el criminal.

“Nuestra responsabilidad es actuar e identificar a jueces y fiscales que, como en el caso de Richard Choque, actuaron bajo una red delincuencial y de corrupción, lo cual debe ser sancionado”, añadió Prada.

El caso de Choque destapó una serie de procesos en los que autoridades judiciales beneficiaron a los acusados. Actualmente existen seis personas detenidas por participar supuestamente en esas acciones, entre ellas el otrora juez Rafael Alcón, que además de haber beneficiado a Choque actuó de la misma forma con otros feminicidas y sentenciados, Rubén Centellas y Félix Alfredo Ferreira, aprehendidos entre el viernes y el sábado.

Esos casos ocasionaron repudio en la sociedad y las autoridades.

“No queremos que la comisión se convierta en un espacio de revictimización, nuestra labor es dar respuestas rápidas en base al mandato del presidente Arce, a fin de lograr una trasformación estructural de la problemática; feminicidio y violencia”, complementó la ministra.

Info adicional

  • Medio: La Razón
  • Fecha: Domingo, 06 Febrero 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Justicia
Visto 225 veces
Sam Mills Jersey