Martes, 08 Febrero 2022 15:30

Advierten ‘sanciones implacables’ para ‘malos’ operadores de justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Julieta Huancani, y la senadora Virginia Velasco anticipan el trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Sanciones “implacables” para los malos operadores de justicia, anunciaron en el Programa Piedra, Papel y Tinta la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Mirian Julieta Huacani y la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado Nacional, Virginia Velasco.

La conformación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, y su misión de presentar resultados en los próximos 120 días, fue analizado este lunes en este programa que se transmite por las plataformas digitales de La Razón.

En la oportunidad, la viceministra Huacani precisó que ante los hechos irregulares en la administración de justicia “la mejor respuesta es devolver la tranquilidad” a la población.

“Nuestra justicia está siendo interpelada, la población está muy enojada” y ante esa situación —dijo— “estamos interviniendo para investigar estos delitos de feminicidios y de violación, precisamente en estos 120 días”.

Agregó que es importante que en ese tiempo la comisión se concentre en estos casos concretos para ver las irregularidades y el “modus operandi” de las ex y actuales autoridades judiciales. “Es toda una red y es importante investigar a todos los implicados (…) Desde el Estado se está dando una dura sanción y va a ser implacable”, advirtió la funcionaria.

En sintonía con la viceministra, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Virginia Velasco, destacó la importancia del trabajo que llevará adelante la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. No obstante, reconoció que el tema no se podrá resolver en 120 días.

“Hay que ser implacables, hay que dar respuesta al pueblo boliviano, no puede haber esa impunidad, no puede haber esa injusticia, no puede haber esa discriminación más al contrario debe haber una respuesta inmediata”, dijo y agregó: “El tema de justicia es estructural, que no vamos a resolver en 120 días, sería engañarnos entre nosotros mismos”.

Explicó que las entidades que conforman la citada comisión interinstitucional van a dar resultados de acuerdo a sus competencias y citó como ejemplo que el Ministerio Público investigará conforme a los elementos que se tenga, sancionará y encarcelará a los responsables de la mala administración de justicia.

Mientras que el Concejo de la Judicatura, como órgano independiente, hará una evaluación, seguimiento y control a más de 1.138 jueces para identificar a los “malos” operadores, dijo.

Info adicional

  • Medio: La Razón
  • Fecha: Lunes, 07 Febrero 2022
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 276 veces
Sam Mills Jersey