Martes, 08 Febrero 2022 15:24

Ministro de Justicia plantea ajustar dos leyes tras liberación de feminicidas

Calficar este artículo
(0 votos)

En medio de la polémica por el caso del feminicida y violador serial, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó modificar dos leyes que presentan defectos y que permiten liberar a personas sentenciadas por casos de feminicidios, asesinatos e incluso narcotráfico.

Apuntó a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres y la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

“Existe un defecto en la Ley 1173 que permite que, por la retardación de justicia y el tiempo de tramitación de los casos, muchas personas que tienen ya sentencia por los casos de feminicidio y violación, estén en las calles. Hay que cambiar la ley, hay que ajustar ese aspecto”, argumentó Lima, citado en una nota institucional.

Sobre la Ley 2298, el titular de justicia denunció que un consorcio de jueces y abogados utilizó esta norma como mecanismo para la liberación de feminicidas sentenciadoscon el argumento de enfermedad crónica y terminal, establecido en la ley, pero con salvedades y límites. 

“Es una organización criminal que aprovechaba las vacaciones judiciales, certificados médicos fraguados y una Ley 2298 que es muy garantista y que permitía liberar gente vinculada a casos graves de feminicidio, asesinatos, inclusive de narcotráfico (…), por eso hay más de 10 personas aprehendidas”, dijo Lima.

Antes de ser aprehendido por liberar al feminicida serial, Rafael Alcón indicó que solo cumplió la ley, pero también cuestionó que las normas referidas a la ejecución penal son “un poco benévolas”.

El delito de prevaricato

El ministro Lima también señaló que se debería subir la pena por el delito de prevaricato, “para aquellos malos jueces y fiscales que actúan como hemos visto en el caso del feminicida serial”.

Info adicional

  • Medio: Correo del SUR
  • Fecha: Lunes, 07 Febrero 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Reforma a la Justicia
Visto 253 veces
Sam Mills Jersey