Print this page
Martes, 08 Febrero 2022 15:12

TSJ y jueces coinciden con ANP acerca de la crisis de la justicia

Calficar este artículo
(0 votos)

Tras la preocupación expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre la sucesión de hechos de corrupción, de narcotráfico e impunidad que están minando las instituciones del Estado y los valores humanos, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, y los jueces asociados manifestaron, de forma separada, su coincidencia con la inquietud de los principales diarios del país y en la necesidad de construir un nuevo sistema judicial.

El sábado, la ANP expresó su preocupación por la difícil situación por la que atraviesa el país debido a los hechos de narcotráfico y corrupción, además de la impunidad reinante. Reclamó por la falta de transparencia en las actuaciones de funcionarios, la insensibilidad de los administradores de justicia frente a atroces crímenes y también por la actitud pasiva de políticos cuando el país demanda respuestas.

La organización que aglutina a los principales periódicos de Bolivia desglosó algunos hechos como el caso del secuestro de periodistas en Las Londras, cuya investigación no concluye; la denuncia de supuesta corrupción en la compra de 41 ambulancias en contra del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani; y el caso del gobernador de La Paz, Santos Quispe, que fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en su despacho, como algunas de las situaciones que demuestran la ausencia de administradores de justicia eficiente. También convocó a defender los principios constitucionales que ponen en riesgo el trabajo de la prensa.

POSICIÓN DEL TSJ

“Todos los bolivianos coincidimos en la necesidad de reformar la justicia. Hay distintos criterios, posicionamientos, esa es la democracia. Con seguridad vamos a escuchar criterios que tal vez no nos gusten, pero tenemos que reflexionar en torno a todos los criterios que de la ciudadanía emanen en torno a la crisis del Órgano Judicial”, dijo Torres a CORREO DEL SUR.

La autoridad exhortó a los actores del sistema judicial, así como del político y a las entidades civiles también relacionadas con la búsqueda de una solución a la crisis del Órgano Judicial que, luego de las críticas, hagan propuestas para salir de esta situación.

“Por lo tanto, la coincidencia es plena en que debemos trabajar y construir un sistema judicial boliviano. ¿Cómo lo hacemos?, ¿con qué elementos? Para eso estamos en plena discusión. Esperemos en el camino encontrar los consensos necesarios para dotarle al Estado boliviano de un renovado Órgano Judicial”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, convocó a los políticos y a la sociedad en general a individualizar a los responsables de estos hechos delictivos, luego de un proceso investigativo en contra de funcionarios judiciales.

“Instamos, como Asociación de Magistrados de Bolivia, a que las personas individualicen y presenten las denuncias a las instancias correspondientes y que hagan seguimiento hasta la culminación y que no permitan que se quede a medias. No solo para limpiar la imagen del sistema judicial, sino para garantizar la seguridad de la población”, sentenció.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Martes, 08 Febrero 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Justicia
Visto 226 veces

Items relacionados