Miércoles, 19 Enero 2022 15:02

Sepdep atendió 7.290 casos con 50 defensores públicos en la gestión 2021

Calficar este artículo
(0 votos)
El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) atendió en la gestión 2021 un total de 7.290 casos, de los cuales 3.682 quedaron con personas detenidas y 3.608 con personas liberadas, de acuerdo a la información contenida del Anuario 2021 del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
 
 
De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia, el Sepdep cuenta con 50 defensores públicos encargados atender los casos que llegan hasta la entidad. De la información se desprende que en promedio cada defensor se ocupó de al menos 146 casos presentados en la pasada gestión.
 
“Las defensoras y los defensores del Servicio Plurinacional de Defensa Pública brindan sus servicios las 24 horas del día y domingos y feriados”, destaca parte del Anuario.
 
Entre otros avances y objetivos alcanzados por el Sepdep en la gestión 2021 están la realización de 328 visitas a recintos penitenciarios por los defensores públicos; 1.614 salidas alternativas gestionadas; 1.088 mandamientos de libertad obtenidos a favor de usuarios del servicio; y, 63 sentencias absolutorias obtenidas a favor de usuarios del servicio.
 
El Sepdep atendió diversos casos en cumplimiento de su rol de garantizar la inviolabilidad del derecho a la defensa y el acceso a una justicia pronta y oportuna, asistió y brindó el servicio gratuito en diversos casos, se lee en parte del texto.
 
También se logró, señala, un convenio con la Procuraduría General del Estado, para que, mediante su Unidad Escuela de Abogados, se capacite de manera constante y por un periodo de cinco años al personal.
 
La Constitución Política en su artículo 115 refiere que “el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones”, en ese sentido, el objetivo del Servicio Plurinacional de Defensa Pública es “brindar una defensa penal pública a personas denunciadas, imputadas o procesadas penalmente y garantizar el derecho a la defensa como un derecho fundamental y como la expresión de justicia”.

Info adicional

  • Medio: ANF
  • Fecha: Martes, 04 Enero 2022
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Defensa Pública
Visto 205 veces
Sam Mills Jersey